_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid dice que congela los impuestos tras el 'tarifazo' de las basuras

El alcalde Gallardón descarta aplicar el incremento del IPC en 2010 tras los aumentos de este año

Después de enervar a buena parte de los madrileños con la recuperación de la tasa de basuras y elevar el IBI una media del 12% para el presente ejercicio, el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón no subirá los principales impuestos y tasas el próximo año, ni siquiera en el IPC (Indice de Precios al Consumo), según ha anunciado hoy el regidor en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

Ruiz-Gallardón ha asegurado que esta "congelación" afectará a los impuestos de Actividades Económicas (IAE), que baja, y de Bienes Inmuebles (IBI), así como a las tasas de basuras y de vados y al distintivo del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), al que se incorpora una exención para coches eléctricos.

Más información
El Consistorio empieza a cobrar la tasa de basura

Y ello, ha subrayado, a pesar de la virulencia de la crisis económica y de que la financiación procedente del Estado será 300 millones de euros inferior en 2010 para el Ayuntamiento a la de este ejercicio.

Sin embargo, las afirmaciones del alcalde no tienen porqué suponer que los madrileños no pagarán más en impuestos el próximo año. La primera causa, es que aunque el tipo impositivo del IBI no suba, sí lo hará la base imponible del impuesto de acuerdo a la revisión acordada en su día por el Gobierno central.

En cuanto a la actualización del IPC, las previsiones oficiales son que los precios terminen 2009 con un crecimiento nulo, con lo que no nos encontramos ante una congelación real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_