_
_
_
_
_
La lucha por el poder en Caja Madrid

Montoro pide que el presidente de Caja Madrid "no venga de la política directa"

Rajoy, sin aludir directamente a la Caja, asegura que el PP tiene que "poner siempre a los mejores"

En mitad de la guerra interna de poder entre los populares por la presidencia de Caja Madrid, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el futuro presidente de la Caja "debe ser una persona conocedora del sector, que tenga experiencia, que sea reconocido dentro del mundo económico y que no venga de la política directa".

Sin decantarse por ninguno de los dos nombres que más suenan para el cargo, Ignacio González y Rodrigo Rato, Montoro ha apostado por que se busque la mayor objetividad en la decisión final, que deberá adoptarse cuanto antes para mejorar el prestigio de la institución en un momento de profundo cambio y de dificultad económica.

Más información
Aguirre apela al pacto con el PSM para poder controlar Caja Madrid
Rajoy veta al candidato de Aguirre para Caja Madrid pero ella resiste

En términos similares se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha abogado por trabajar por la "despolitización" de las cajas de ahorros y ha pedido que se respete la ley en el proceso de elección.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sin aludir directamente a Caja Madrid, ha afirmado que el reto del partido pasa por "estar a la altura de las circunstancias" y "poner siempre a los mejores", unas palabras que miembros del PP han interpretado como un mensaje en clave interna, en referencia a la elección del sustituto de Miguel Blesa. Rajoy ha hecho estas declaraciones un día después de vetar abiertamente al candidato de Esperanza Aguirre, su número dos, Ignacio González. La presidenta madrileña aseguró este jueves que la postura de Gallardón, partidario de que sea la dirección del partido la que decida quién debe ser el presidente de la entidad, era "ilegal" y supondría "politizar" Caja Madrid.

"Gallardón no me ha dicho que le pareciera mal candidato"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha evitado polemizar sobre la elección del presidente de Caja Madrid y ha asegurado que en conversaciones con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, éste nunca le ha dicho "que le pareciera mal como candidato".

González ha apuntado además, en una entrevista en Onda Cero, que el alcalde esta "defendiendo los intereses del Ayuntamiento" algo que, en su opinión, es "razonable". En cuanto a la posibilidad de que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ocupara ese cargo, González ha opinado que se trata de "un político de primera magnitud", "una persona muy relevante, con una gran trayectoria política".

Un candidato "profesional"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido que se dejen a un lado las "batallas" políticas y personales y ha abogado por buscar un candidato "profesional" que aporte estabilidad a la entidad, al igual que hizo este jueves la ministra de Economía, Elena Salgado. Para De la Vega, "lo mejor sería elegir a una persona que reuniera las mejores cualidades desde el punto de vista técnico y profesional" y "dejar a un lado cuitas internas de partido en las que de manera permanente parece que están inmersos los responsables del Partido Popular".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que, como economista, la situación que vive Caja Madrid le parece "bochornosa" y que las cajas no sólo deberían estar despolitizadas, sino que deberían estar presididas por profesionales. "Como ministro me quedo callado, pero como economista me siento abochornado por este espectáculo porque las cajas, que son instituciones financieras muy importantes porque son las que dan crédito, deberían estar despolitizadas", ha subrayado Sebastián en una entrevista en Antena 3.

"Estamos debatiendo que la presidenta del Partido Popular de Madrid quiere poner su candidato y el alcalde del mismo partido quiere que Génova ponga su candidato. Imagínese que Ferraz hubiese dicho propuesto al Gobernador del Banco de España o que el PSC quisiera poner al presidente de La Caixa, hubiese sido un escándalo monumental", ha añadido Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_