_
_
_
_
_
La red corrupta que salpica a PSC y CiU

Mas invita ahora a Alavedra y Prenafeta a suspender temporalmente de militancia

"Hay mucha confusión y poca información", ha insistido el líder convergente

Artur Mas, secretario general de Convergència Democràtica, ha abierto la puerta para que Macià Alavedra, ex consejero de la Generalitat, y Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia en los sucesivos gobiernos de Jordi Pujol, pidan la suspensión temporal de militancia si consideran que la evolución del caso perjudica a la coalición nacionalista. "Estoy convencidísimo de que ellos mismos serán los que pedirán esa suspensión si afecta a Convergència", ha asegurado Mas en una comparecencia en el Parlament para explicar tras la operación Pretoria.

En la misma línea anunciada ayer, el líder de la oposición ha recordado que los dos convergentes históricos detenidos llevan entre 12 años (Alavedra) y 19 (Prenafeta) fuera de la primera línea política y de los órganos ejecutivos de Convergència. Felip Puig, secretario general de CDC, no mencionó, sin embargo, el martes que Alavedra era desde 2008 miembro del Consell Nacional asesor del partido, que es un organismo que agrupa a los ex cargos históricos de CDC. "Estoy seguro de que Alavedra es miembro de ese consejo pero son muchos y no los tengo presentes a todos", ha matizado Mas que ha recordado el principio de la presunción de inocencia. "Y no solo de los convergentes. De todos los implicados y esto", ha recalcado, "no es una huida hacia adelante".

Más información
Zarpazo a la corrupción en Cataluña

"Hay mucha confusión y poca información", ha insistido Mas para describir la situación actual revelando, por ejemplo, que las dos familias de los dos arrestados "no sabían nada" tras el registro policial que se hizo en los dos domicilios y los respectivos despachos. Y ha añadido que, además de llamar a las dos familias, tambien habló con el expresidente Jordi Pujol, de quien ha dicho que le afectaba la situación al haber ostentado los dos detenidos cargos relevantes en sus gobiernos".

Mas ha querido hacer una distinción clara en cómo afecta el caso a Convergència o el Partit dels Socialistes. "Se trata de cargos electos y de Ayuntamientos dirigidos por mayoría absoluta. Son situaciones radicalmente diferentes y no podemos actuar igual: no podemos destituir a nadie porque no tienen ningun cargo", apuntó. "Otra cosa es la militancia. Quiero escuchar la versión de los dos detenidos. Hay que escuchar, que es lo que hay que hacer la vida. Estoy convencido de que si el caso afecta a Convergència pedirán la suspensión temporal".

"Desafección y abstención"

Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA, ha reclamado al Partit dels Socialistes (PSC) y a Convergència (CDC) medidas contudentes tanto contra todos los implicados en el caso Pretoria, ya sean destituyéndoles de sus cargos públicos como apartándoles de la militancia. "Los dos partidos deberían hacer un esfuerzo de transparecia y ética porque esta situación genera desafección y abstención. Y no entendemos porque Alavedra siga en el Consell Asesor de CDC. Hemos echado en falta en el discurso de Mas esa valentía y contundencia", ha lamentado Camats.

La dirigente ecosocialista ha advertido también de que la diferente actuación de la justicia en el Caso Millet y en la operación Pretoria causa "perplejidad en la ciudadanía". "Soy profana pero sorprende que un juez pueda irrumpir en un Ayuntamiento y detener a los implicados, dando ventaja a la justicia, y otro tarde cuatro meses en citar a Millet que confieza y sigue en libetad", ha afirmado.

Reunión del consejo asesor de Convergència en noviembre de 2008.
Reunión del consejo asesor de Convergència en noviembre de 2008.WEB CONVERGÈNCIA

El PP obvia la corrupción de Valencia y pide contundencia en Cataluña

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular (PP) en Cataluña, ha exigido al PSC y a CiU máxima contudencia contra los detenidos que son militantes de ambas formaciones y se ha mostrado a favor de que les expulsen. "Mi partido ha hecho lo mismo en otros casos", ha insistido la presidenta popular quien, sin embargo, ha obviado que Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, sigue en su puesto pese a estar imputado en múltiples causas por delitos de estafa.

"Estoy aquí como presidente del PP catalán y en el PP cualquier imputado ha dejado sus cargos, tanto electos como no. Hay que tener tolerancia cero con la corrupcion. Las manzanas podridas fueras", ha expuesto Sánchez-Camacho, que ha negado utilizar un doble rasero con el resto de partidos y el suyo propio. Y ha acabado lamentado que el Parlament no haya querido abrir una comisión sobre el Caso Millet. "Somos los únicos en pedirla. Y este caso se puede cerrar en falso como en su día el del 3%", ha dicho.

La Fundació Catalunya Oberta critica la "desmedida" actuación del juez Garzón

La Fundació Catalunya Oberta (FCO), impulsada por ex alto cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, ha salido hoy en defensa de los detenidos en el caso de corrupción urbanística y ha criticado la "desmedida" actuación del juez Baltasar Garzón. La Fundació Catalunya Oberta, que aunque no tiene relaciones orgánicas con CDC está impulsada por ex altos mandatarios convergentes de ideología liberal, ha emitido hoy un comunicado en el que carga contra Baltasar Garzón.

"En este país tan confuso y tan predispuesto a dictar sentencias antes de saber ni siquiera si hay acusación, hay que pedir prudencia, al menos mientras no haya pruebas concluyentes. Esta prudencia sería necesaria en un caso convencional y con un magistrado igualmente de actuaciones medidas. No es el caso", han subrayado desde la Fundación, que dice "Baltasar Garzón ha destacado en las últimas décadas por un impulso que a menudo le ha dejado en una evidencia descarnada".

La Guardia Civil registró anoche la sede de la Fundación Catalunya Oberta, según ha confirmado un portavoz de la fundación nacionalista Catalunya Oberta. Se da la circunstancia de que el despacho de Lluís Prenafeta se encuentra en la sede de la entidad. De ahí que los agentes entraran en el think tank vinculado a Convergència.

El registro de la sede, situada en la calle Platón -en la parte alta de Barcelona- se produjo a las diez de la noche y, según el mismo portavoz, los agentes sólo registraron documentación de Prenafeta, que fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat en la etapa de Jordi Pujol y es uno de los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística desarrollada ayer en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_