_
_
_
_
_

CiU aspira a gobernar en solitario

Mas considera que para "levantar" Cataluña es necesario un Gobierno fuerte dirigido por su formación

La federación Convergència i Unió se ha tomado "muy en serio" las palabras de Mariano Rajoy de este fin de semana y su respuesta pasa por dos escenarios. El ideal es conseguir suficientes votos como para no tener que llegar a acuerdos con nadie y que nadie pueda hacerlos para evitar que consigan la presidencia de la Generalitat. Al mismo tiempo, CiU no se cierra a pactar con nadie, salvo con ICV, por la distancia ideológica entre ambos partidos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que para "levantar" Cataluña es necesario formar un "gobierno muy fuerte" comandado por los nacionalistas, "con un proyecto claro, una gran capacidad de liderazgo" y, a poder ser, libre de ataduras. "Se trata de conseguir los resultados suficientes para evitar que el resto de partidos puedan pactar en contra de CiU", ha dicho esta mañana el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, después de la reunión de la ejecutiva de la formación.

Más información
El PP se ofrece para forzar el cambio y relevar al tripartito
CiU llama a los catalanes a rebelarse si el Constitucional recorta el Estatuto
Montilla constata las "cero" posibilidades de que socialistas y PP pacten en Cataluña

Como ya ha respondido a primera hora Mas, Duran también ha descartado que la actitud del Partido Popular en cuestiones como el Estatut o la Ley de Educación, ha recurrido ambas ante el Tribunal Constitucional, sea un obstáculo insalvable para plantearse un pacto con los populares. "Poco interés debe tener el PP en pactar con CiU vista su actitud, pero el único pacto que no vemos posible es con ICV, porque la distancia ideológica es demasiado grande", argumentó Duran.

Por su parte, Mas considera que de ERC le separa su tendencia a "jugar a estar en el gobierno y en la oposición al mismo tiempo" y a apostar por acuerdos con los socialistas mn CiU. Mas también percibe una gran distancia entre CiU y el PSC, debido a su "enorme dependencia del socialismo español": "Si el PSC fuese mucho más autónomo del PSOE, cosa que no es, sería más fácil llegar a acuerdos con ellos".

El PSC ni de "broma" con el PP

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha considerado hoy una "broma" que el PP se plantee un pacto con los socialistas para gobernar, algo que ve "imposible", y ha recordado al líder popular que "evidentemente los catalanes le tratan con educación, y estaría bien que aprendiera" de ello.

Zaragoza se ha referido así a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención de su partido en Barcelona, cuando abrió la puerta a un pacto con el PSC similar al que existe entre socialistas y populares en el País Vasco, y aseguró que en Cataluña siempre le han "tratado bien, pero luego me votan poco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_