_
_
_
_
_

El Sindic carga contra los guetos en las escuelas

La institución critica el trato que la Generalitat da a los menores inmigrantes no acompañados

El Sindic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado hoy con dureza la concentración de alumnos inmigrantes que se produce en algunos centros escolares, en la mayor parte de los cuales se da la circunstancia que tienen muy cerca otros colegios que apenas tienen alumnos extranjeros. Ribó ha recordado que hay mecanismos para combatir esta segregación escolar, y ha reclamado que se apliquen. En este sentido, ha puesto a municipios como Olot, Vic y Mataró como ejemplos donde se ha podido disminuir la segregación escolar. Y ha confiado en que la ley de educación catalana, recién aprobada, ayude a mejorar la situación.

Aún así, ha advertido de que, en términos generales, la guetización de algunos centros está aumentando desde que, en 2007, la institución que dirige diagnosticase que hay centros donde se acumulan hasta un 90% de alumnos inmigrantes, mientras que en otros éstos apenas alcanzan el 20%. Aunque Ribó ha evitado hablar de diferencias entre la red pública y la concertada, lo cierto es que la concentración de inmigrantes en los centros públicos no ha mejorado desde que en 2006 se aprobó la Ley Orgánica de Educación. Actualmente, el 84% de los alumnos inmigrantes se escolarizan en centros públicos frente a solo un 16% en concertados (pagados con fondos publicos) cuando estos últimos tienen un tercio de las plazas escolares en Cataluña. Esta ley contiene medidas a desarrollar para corregir el desequilibrio de extranjeros entre los centros públicos y los concertados.

Más información
Sólo Cornellà se suma a las aulas para inmigrantes que ya tienen Vic y Reus

"Decisiones claramente cuestionables"

El Síndic ha aprovechado además la conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño para terciar en la polémica sobre el trato que da la administración a los menores inmigrantes no acompañados que provienen del África subsahariana, y que la Generalitat somete sistemáticamente a pruebas de determinación de edad, tengan pasaporte o no. "Hay algunas decisiones claramente cuestionables", opinó el adjunto del Síndic para la defensa de los derechos de los Niños, Xavier Bonal. "La sobreocupación de determinados centros de acogida" hace que la Administración no atienda siempre a los intereses de los menores como el intrerés superior que hay que proteger, ha añadido Ribó. Y ha subrayado que, pese a los avances, aún hay deficiencias en la asistencia legal de los menores que deben ser repatriados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_