_
_
_
_
_

Pujol: "Si no acatamos la sentencia, nos enviarán la Guardia Civil"

El ex presidente de la Generalitat llama a los catalanes a rechazar un recorte del Estatuto

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dado por hecho que Cataluña "acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, porque de lo contrario "nos enviarán la Guardia Civil", aunque ha llamado a los catalanes a rechazar "en su ánimo interno" un recorte del texto estatutario. "Claro que la acataremos, porque si no nos enviarán la Guardia Civil. Hace muchos años que acatamos cosas. Lo que pasa es que no estaremos de acuerdo y lo diremos y, además, les increparemos", ha advertido Pujol en declaraciones a RAC 1.

Si el Constitucional dicta una sentencia que lamine los contenidos principales del Estatuto, según Pujol, los catalanes deberán transmitir a los magistrados que "no tienen razón, que no van bien, que en nuestro ánimo no lo aceptamos, que lo combatiremos y que tiraremos el país adelante más allá de todas las limitaciones que quieren imponernos".

Más información
El PSC garantiza que seguirá desarrollando el Estatuto
Garzón deniega la libertad provisional para el ex alcalde de Santa Coloma y el ex concejal de urbanismo

Pujol también ha animado al PSC a no callar su disconformidad con un hipotético recorte del Estatuto, pese a los llamamientos de José Luis Rodríguez Zapatero a los socialistas catalanes para que respeten la sentencia del Constitucional. "Tenemos un mal Tribunal Constitucional. No nos pueden venir a dar lecciones. El PSC que diga lo que quiera. Debe decirlo", ha insistido Pujol, que ha denunciado el "espectáculo lamentable" que está ofreciendo el tribunal durante el proceso de discusión del Estatuto.

"El Tribunal Constitucional es el corazón de la democracia, pero es un corazón que está enfermo", ha remachado. Pujol se alineó ayer con el secretario general de CDC, Artur Mas, en sus fuertes críticas al Constitucional durante la reunión de la dirección de CiU, en la que el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, defendió una actitud mucho más cauta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_