_
_
_
_
_

París juzgará en rebeldía a Josu Ternera y a su hijo

El etarra, en paradero desconocido desde 2002, está acusado de pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas

El Tribunal Correccional de París juzgará mañana al histórico dirigente de ETA José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y a su hijo Egoitz Urritikoetxea, ambos en rebeldía al encontrarse en paradero desconocido. El terrorista será juzgado por hechos ocurridos entre diciembre de 2002 y mayo de 2005, cuando su rastro fue detectado en pisos utilizados por activistas de la banda armada. La Fiscalía le acusa de haber participado en un grupo armado "con vistas a la preparación de actos terroristas".

Ese mismo cargo pesa sobre su hijo Egoitz, de nacionalidad francesa, inculpado por hechos ocurridos entre marzo y mayo de 2005, al haberse hallado su ADN en una toalla que había sido utilizada también por José Manuel Ugartemendia Isasa, detenido ese mismo año junto al considerado entonces como jefe del aparato internacional de ETA Pedro Esquisabel, Xerpa. De hecho, el proceso de mañana está vinculado con otro contra Ugartemendia y Esquisabel pendiente de celebración en el Tribunal de lo Criminal de París.

Más información
La fiscal pide siete años para el etarra Josu Ternera y cuatro para su hijo
Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a cinco años de cárcel

En paradero desconocido

Josu Ternera, nacido en diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya), está en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo, que le había citado para comunicarle su imputación por un atentado de ETA en 1987. Con tan solo 20 años, en 1970 pasó a ingresar en las filas de la organización terrorista donde, una década después de su incorporación, ascendió a la dirección. En 1984 se convirtió en el número dos de la banda tras la detención en Francia de Eugenio Etxebeste, Antxon.

Tras ser arrestado en 1989 en Bayona (Francia) fue condenado a diez años de prisión por pertenencia a banda armada. En 1996 fue entregado a España y permaneció en prisión preventiva hasta el año 2000, cuando salió en libertad sin cargos. Previamente, en 1998 había sido elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok, cargo para el que fue reelegido en 2001. Ese mismo año, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le procesó como responsable de la asociación Ekin y en 2002, año en el que huyo de nuevo de la justicia, fue imputado como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_