_
_
_
_
_
La liberación del 'Alakrana'

Feijóo exige al Gobierno que diga si se pagó rescate y le acusa de urdir "medias verdades"

Asegura que el Ejecutivo de Zapatero debió emplear la "vía diplomática" y no la judicial

Durante 47 días se mordió la lengua y así lo anunció varias veces en sus comparecencias ante la prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando los tripulantes del Alakrana todavía estaban secuestrados. Fue el tono lo que distinguió al jefe del Ejecutivo gallego durante el mes y medio que duró el secuestro de sus compañeros de partido en Madrid. Pero una vez que el pesquero navega libre rumbo a las Islas Seychelles, Feijóo se suma a los ataques del PP al Gobierno central.

Hoy, tras su reunión semanal con los conselleiros, ha asegurado que es tiempo de "conocer la verdad". "Le corresponde al Gobierno y hay cosas que nos merecen poca confianza y que parecen medias verdades", ha alegado. El presidente de la Xunta, quien ya había mostrado su contrariedad con el traslado a España de los dos supuestos piratas detenidos, ha cargado hoy contra la vía judicial emprendida por el Gobierno y se ha mostrado partidario de "emplear la vía judicial", si bien no ha llegado a aclarar qué gestiones debió realizar el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni con quien, dada la fragilidad del Gobierno somalí.

Más información
Basagoiti y Feijóo se desmarcan del PP y apoyan al Gobierno
Feijóo: "Hoy no voy a utilizar el secuestro de forma partidaria"
La Xunta rompe la tregua y exige explicaciones sobre el 'Alakrana'
50.000 dólares por los piratas presos
"Si el secuestro se consuma, hay que pagar el rescate"
Pedraz se desplazará a País Vasco y Galicia para interrogar a los marineros

El presidente gallego ha defendido que debe ser la Armada la que se enrole en los barcos para reforzar su defensa en el océano Índico y ha subrayado que así se lo había transmitido al Gobierno. Feijóo ha exigido además al Ejecutivo central, tal y como reclama el Ministerio Fiscal, que aclare si se pagó rescate, "si hubo o no tiros, mientras los piratas salían cargados de dólares en la cubierta".

Entretanto, el parlamentario gallego en el Congreso de los Diputados Arsenio Fernández de Mesa ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez, de "traicionar" con sus explicaciones a los militares" en la comparecencia de prensa del pasado miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_