_
_
_
_
_

Montilla responde a Zapatero que el Estatuto se puede desarrollar sin sentencia del TC

Mas asegura "pedir calma tras tres años de espera es de una audacia sin límites"

Calma sí, paciencia también, pero el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han respondido a José Luis Rodríguez Zapatero que tras tres años de esperar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto no viene de un poco más. Montilla ha indicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que "de calma, toda" pero ha señalado que "esperar no significa que no se pueda desarrollar la norma".

El presidente de la Generalitat ha querido destacar que "el presidente Zapatero espera un buen final del Estatuto para Cataluña, y yo también porque estoy convencido de la constitucionalidad de esta ley, que es una ley española". Así, Montilla recordaba que "sin la complicidad de las Cortes y sin los votos del PSOE y del propio Zapatero no habría salido adelante el nuevo Estatuto". Ha destacado que es una ley ya refrendada por los catalanes y que su papel como presidente de la Generalitat es defenderla. "Yo alguna vez soy un problema para Zapatero, pero estoy convencido que lo es más Rajoy", ha bromeado el líder del PSC. De todas formas, Montilla ha expuesto que "si hace falta una reacción por una sentencia negativa del TC yo la lideraré".

Más información
Zapatero apela al "buen criterio" del Constitucional sobre el Estatuto
Montilla exige al Constitucional que respete la legitimidad del Estatuto
Montilla dice que no habrá "pasos atrás" en el desarrollo del Estatuto
"Respeto" e "interés" de Zapatero ante la defensa del Estatut en Cataluña

El enemigo es el PP

Eso sí, para Montilla el peligro no es Zapatero, si no el Partido Popular. "Es el PP quién recogía firmas por toda España contra el referendo del Estatuto, quién orquestaba campañas contra Cataluña, quién ha recurrido ante el Tribunal Constitucional", destacaba el dirigente socialista catalán.

Mas no se fía de Zapatero

Simultáneamente en TV3, el presidente de CiU, Artur Mas, ha lamentado que "no hay correspondencia, ni altura de miras, con la generosidad que Cataluña históricamente ha tenido con el resto de España". Se refería el líder nacionalista a la desafección de los catalanes de la que ha augurado que "costará recuperarse". Mas ha censurado las palabras de Rodríguez Zapatero sobre el Estatuto y ha apuntado que "pedir calma tras tres años de espera es de una audacia sin límites". Sobre la sentencia del TC ha considerado que "el Tribunal no debería tocar una ley refrendada por el pueblo, otra cosa sería que las leyes que desplieguen el Estatuto puedan molestar a alguien y las impugne".

El presidente de CiU, que desatascó la negociación del Estatuto en 2006 con una reunión con el presidente del Gobierno, ha señalado: "De Zapatero no me fío porque lo conozco, y creo que cada vez más gente lo tiene calado". Mas ha insistido en su petición de "estrategia conjunta catalana" por si el TC emite una "sentencia negativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_