_
_
_
_
_

Camps perjudicó la estrategia del PP sobre Sitel, según Génova

El partido dará un "paso atrás" y apoyará las iniciativas que presenten CiU y PNV para regular el uso del sistema de escuchas

La dirección del PP reconoce que Valencia ha perjudicado la estrategia que tenía Génova para que el Gobierno regule la utilización del Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel), con el que se practican las escuchas de los teléfonos y se realizan seguimientos, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección popular. El pasado viernes, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, aseguró que estudiarían pedir la nulidad del proceso judicial por el que se investiga el caso Gürtel si se comprueba que las grabaciones telefónicas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se han realizado utilizando el sistema Sitel. En cambio, tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el vicesecretario de comunicación del partido, Esteban González Pons, mantienen que no utilizarán la polémica de Sitel para recurrir la investigación judicial de la trama corrupta.

Más información
El Congreso rechaza que el sistema Sitel sea inconstitucional
Pons contradice al Consell y dice que no recurrirá Gürtel por Sitel
El PP, abroncado por dudar de Sitel, logra que CiU y PNV pidan su reforma

El Partido Popular viene denunciando desde hace semanas que el sistema Sitel se está aplicando sin tener un amparo legal suficiente, ya que, al afectar a derechos fundamentales, debería haberse regulado mediante ley orgánica. Ayer mismo, la Cámara Baja debatió una iniciativa en ese sentido defendida por González Pons. La propuesta fue rechazada y el PP tuvo que escuchar las acusaciones del PSOE y de las minorías de izquierda de querer remover este asunto precisamente buscando la anulación del caso Gürtel, utilizando así la munición que les había proporcionado la portavoz del Gobierno valenciano el pasado viernes.

Fuentes de la dirección del PP admiten que esta declaración desde Valencia, que atribuyen al "nerviosismo" que se vive por la investigación de la trama corrupta, ha "clavado un puñal" en la estrategia que tenían preparada para propiciar que el Gobierno regulara el uso de Sitel. Sobre todo, aseguran, porque la dirección del PP no quiere que se declare la "nulidad" del caso Gürtel, sino que se llegue hasta el final del mismo y se castigue a los culpables.

Sin embargo, tras estas declaraciones de la portavoz del Gobierno valenciano y aunque María Dolores de Cospedal ha dicho públicamente que no se va a pedir la "nulidad" del caso, los populares han optado por cambiar su estrategia y adoptar un perfil más bajo en la reclamación sobre Sitel pasando el "testigo" a PNV y CiU, quienes anunciaron ayer la intención de presentar una iniciativa para que se regule el uso de este sistema de interceptación de telecomunicaciones.

"Lo más sensato es dar un paso atrás para que no se confunda nuestra reivindicación con el caso Gürtel", argumentaban las fuentes consultadas, quienes insistieron en que no desean la anulación del caso por parte de los tribunales. No obstante, el PP también preparará una proposición de Ley que desarrolle una regulación del uso del este sistema Sitel y que podrían tener lista para el inicio del próximo periodo de sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_