_
_
_
_
_

La seguridad vial, entre rejas

47.000 reclusos recibirán un curso de seguridad vial tras la firma de un convenio entre Instituciones Penitenciarias y el Race.- Las ciudades comenzarán a tener planes de seguridad vial a principios de 2010

Cerca de 48.000 reclusos en 67 centros penitenciarios españoles recibirán un curso sobre seguridad vial tras la firma hoy de un convenio suscrito entre el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. El acuerdo permitirá que los internos -actualmente 66.034 personas cumplen condena en la cárcel- reciban información y formación durante dos semanas sobre los principales riesgos en la carretera, como el consumo de alcohol o drogas, la conducción temeraria o el exceso de velocidad.

El RACE se encuentra en estos momentos impartiendo la formación necesaria a los formadores de los centros penitenciarios y éstos serán los encargados de trasmitir esos conocimientos a los internos, que en principio dispondrán de un DVD formativo, y posteriormente accederán a la plataforma de e-learning de la asociación de conductores. El 85,4% han reconocido estar dispuestos a asistir a estos cursos y el 78% suele conducir cuando se encuentra en libertad.

Más información
Texto íntegro de la ley de las 'multas exprés'
Estacionar en el carril bus ya no quita puntos
2.500 conductores condenados se sometieron en 2009 a un curso de reeducación vial

Durante la firma del acuerdo, en el que se recordó que un total de 700 personas cumplen condena por delitos relacionados con l seguridad vial, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hizo hincapié en la importancia de la iniciativa y de la formación de los reclusos: "Si no intervenimos en las causas que llevan a las personas a prisión, poco haremos por evitar la reincidencia. Campañas como esta ayudan a evitar que a la salida de prisión el interno vuelva a cometer un nuevo delito. Por lo tanto, estamos trabajando por mejorar la seguridad de todos".

Según Gallizo, muchos reclusos han protagonizado antes de entrar en prisión situaciones de riesgo al volante tanto para ellos mismos como para los demás, y que su departamento tiene como objetivo prioritario la reeducación y reinserción del penado.

Pere Navarro, contra los quitamultas

El director general de Tráfico, Pere Navarro, tras reiterar que la nueva ley de Seguridad Vial, alguno de cuyos aspectos han entrado hoy en vigor, beneficia los conductores: "Todo será más fácil, más transparente y más justo". También respondió a las críticas de algunas asociaciones que criticaron que algunos comportamientos peligrosos hayan dejado de restar puntos: como no usar las luces reglamentarias o aparcar en el carril bus, que dijo, no son significativas para la seguridad vial".

Navarro ironizó al reconocerse "fascinado" con la transformación de las empresas "quitamultas": "La verdad es que es el mundo al revés, pero doy la bienvenida a esta empresas de recursos que se incorporan a la preocupación por la bandera de la seguridad vial", informa Europa Press. También recordó que se han reducido de 27 a 20 los supuestos en los que se pueden perder puntos, y que hoy mismo ya nadie debe cumplir la suspensión temporal del permiso como sanción (sí por la pérdida de puntos o por decisión judicial). El año pasado se dictaron 120.000 suspensiones temporales del permiso de conducir.

Así mismo, Navarro firmó un convenio con la FEMP para mejorar la seguridad vial en las calles de lo 8.100 ayuntamientos españoles, y así lograr que se rebaje la mortalidad también en pueblos y ciudades, ya que el 53% de las víctimas en accidente de tráfico se producen en zonas urbanas.

Isaura Leal, secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias, señaló que las ciudades contarán con sus primeros planes de movilidad y seguridad vial urbana a principios de 2010, cuando comiencen a desplegarse, en fase piloto, en diez de ellas: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna, informa Efe.

A partir de este convenio, la FEMP promoverá entre sus municipios que colaboren con la DGT y suscriban convenios bilaterales con sus respectivas Jefaturas Provinciales de Tráfico, en los que se contemplan la ejecución de esos planes de seguridad vial, pensados en un principio para dos años, aunque podrán prorrogarse.

Tráfico se comprometerá entonces a ofrecerles apoyo técnico y económico para su elaboración y, a su vez, los ayuntamientos a enviarles de forma rápida datos de accidentes y pérdida de puntos.

Conducción temeraria

La Guardia Civil de Tráfico de Málaga ha detenido en los últimos días a dos conductores que circulaban por las carreteras malagueñas con exceso de velocidad. Uno de ellos conducía su todoterreno por la autopista de peaje AP-7 a 221 kilómetros por hora, según Efe.

Ambas personas fueron arrestadas como presuntas autoras de delitos contra la seguridad vial al superar los límites establecidos de velocidad. Posteriormente fueron puestas a disposición judicial, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

El primero de los detenidos N.J.G., de 46 años y de Suecia, circulaba a las cinco de la tarde por el kilómetro 194 de la AP-7 con un todo terreno de la marca Porsche, a más de 220 kilómetros por hora, cuando la velocidad está limitada a 120.

El otro detenido, M.P.L. de 31 años y nacionalidad española, conducía a las 15.30 horas por el kilómetro 15,800 de la carretera A-355 que une los municipios malagueños de Coín y Marbella, y que iba a 180 kilómetros por hora cuando el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, es decir, superaba en 120 kilómetros la limitación de la vía.

Conducir sin el alumbrado cuando éste sea obligatorio, aparcar en el carril bus o estacionar en lugares especialmente peligrosos (tales como túneles o cambios de rasante) no conllevarán, a partir ahora, una reducción en los puntos del carné.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_