_
_
_
_
_
El debate sobre el Estatuto de Cataluña

De la Vega pide "calma y esperar" la sentencia sobre el Estatuto

Rajoy culpa a Zapatero de fomentar divisiones y crear falsas expectativas.- El presidente del Parlamento catalán recupera la idea de una manifestación preventiva

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en el mensaje lanzado el jueves por Zapatero y ha pedido "calma, aparcar el alarmismo, esperar a la sentencia" y, sólo entonces, valorarla. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha recordado que el Estatuto cuenta con la legitimidad democrática que otorga el haber superado dos trámites parlamentarios y el refrendo de la ciudadanía y que se aplica "con normalidad" desde su aprobación.

De la Vega ha asegurado que el Gobierno respeta todas las posiciones que mantienen los partidos políticos y los medios de comunicación "porque unas y otras son reflejo del pluralismo" de España "y consolidan la democracia".

Más información
La dignidad de Catalunya
Cataluña presiona en defensa del Estatuto
Doce diarios editados en Cataluña salen en defensa del Estatuto
El TC, el Estatut y la teoría de Julia Roberts

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy ha retomado el discurso de la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha apuntado directamente hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin mencionar expresamente la situación en Cataluña ante la eventual sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y tras el editorial que ayer publicaron conjuntamente 12 periódicos, Rajoy ha responsabilizado a Zapatero de haber fomentado "divisiones" entre españoles y de haber generado "falsas expectativas". En el discurso de cierre de un acto organizado por el PP de Salamanca, Rajoy ha exigido "un momento de equilibrio en la política española" para contrarrestar "la frivolidad y la falta de sentido común" del Ejecutivo.

"Todos los que estamos aquí estamos bajo el imperio de la ley y por encima de la ley no hay nadie, ni el jefe del Estado, ni el presidente del Gobierno, ni los presidentes de los Parlamentos, ni nadie", ha afirmado el líder del principal partido de la oposición. A su juicio, en España se vive "una gran drama" provocado por la forma de gobernar "de chiste" de Zapatero, así como por su "frivolidad" y su "falta de sentido común".

Manifestación preventiva

El presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, ha desenterrado la idea de una posible manifestación preventiva ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, una iniciativa que quedó descartada hace unos meses. Benach ha advertido de que "no debe descartarse nunca" la posibilidad de convocar una manifestación. "Fue una idea que salió hace mucho tiempo, y no debe descartarse nunca", aunque en todo caso, ha admitido que quizás no es el momento para entablar dicha "polémica".

"La respuesta en el ámbito de la sentencia debe venir de muchos frentes, debe organizarse y hacerse bien hecha. Debe haber una respuesta parlamentaria, gubernamental, cívica, popular, científica o internacional", ha considerado. Benach ha criticado que los partidos políticos catalanes "ya están tardando demasiado en reaccionar" a la iniciativa de una docena de diarios editados en Cataluña de publicar un editorial conjunto en defensa del nuevo Estatuto.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod-Rovira ha celebrado el editorial en defensa del Estatut, algo que ve como un "clamor absoluto" de la sociedad pidiendo a España que escuche.

Bono evita "mojarse"

También desde Barcelona, el presidente del Congreso, José Bono, ha evitado "mojarse", en una conferencia sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) relativa al Estatut y se ha limitado a reclamar "tranquilidad, prudencia y paciencia". "No está el día para mojarse. Se baña uno sobre todo en verano", ha ironizado Bono al término del desayuno-coloquio organizado por el Fórum Europa, para eludir hacer declaraciones sobre el Estatut.

Las entidades municipalistas, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), han respaldado el editorial. "Nos queremos sumar al espíritu que inicia este editorial, y reafirmarnos en el espíritu que ha caracterizado los 30 años de la democracia local: el compromiso con las instituciones y con el pueblo de Catalunya desde la proximidad", han expresado en un comunicado.

Bono evita valorar los editoriales sobre el Estatuto pero recuerda que "nadie está por encima de las leyes"Vídeo: AGENCIA ATLAS

La FAPE critica el editorial de la prensa catalana

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) se ha unido a las voces críticas con el editorial conjunto de los diarios catalanes y ha apuntado que se trata de una "evidente intención de echar un pulso al Tribunal Constitucional". Magis Iglesia ha argumentado que el texto es una maniobra "insólita" y ha recordado que los medios españoles no actuaron así "ni e el 23-F ni en las tensas horas que precedieron a la muerte de Miguel Ángel Blanco". La FAPE considera que el editorial mezcla el terreno periodístico con el político y advierte de que la medida "quiere convertir a los medios de comunicación en agentes de la política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_