_
_
_
_
_

Unicaja y Cajasur logran un principio de acuerdo para consumar su fusión

El pacto se produce un día antes de que expire el ultimátum del Banco de España para resolver el proceso tras el rechazo de Cajasur a recortar su plantilla

Las cajas de ahorros andaluzas Unicaja y Cajasur han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para fusionarse, justo un día antes de que expirara el plazo dado por el Banco de España para salvar los obstáculos y seguir adelante con el proceso. Su unión se sumará a la ya más avanzada entre la malagueña Unicaja y Caja de Jaén para dar lugar a Unicajasur, que será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.

Las cúpulas directivas de Unicaja y Cajasur han alcanzado el principio de acuerdo sobre el Plan Estratégico de Negocio de la fusión, que someterán "de forma inmediata" a la aprobación de sus respectivos consejos de administación, según un comunicado conjunto.

Más información
La mala gestión fuerza la fusión de Cajasur
Cajasur perderá 528 millones en 2009
El consejo de Cajasur admitió en un informe de julio su estado ruinoso

El Banco de España exigió el pasado jueves al presidente de la cordobesa Cajasur, Santiago Gómez Sierra, que solventara todos los obstáculos para propiciar la fusión con Unicaja, un día después de que Cajasur rechazara el plan de negocio encargado por Unicaja a Boston Consulting Group y que recoge un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en Cajasur. Aunque el requerimiento fue verbal, si ambas entidades no atendían a la petición, recibirían un requerimiento formal y por escrito este martes para que se cumpliera el protocolo de fusión suscrito entre ambas entidades.

El comité directivo de Unicaja aceptó la pasada semana el Plan de Negocio presentado por Boston Consulting Group para la fusión con Cajasur y señaló que era la "única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto". Este mismo lunes, pocas horas antes de alcanzarse el principio de acuerdo, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, dijo en Córdoba que esperaba poder cerrar en breve el acuerdo de fusión, aunque avisó que la "urgencia" que requiere el ultimátum del Banco de España no debía llevar a "equivocar el camino" hacia un proyecto "con seriedad y con solvencia".

Al mismo tiempo, Rafael Velasco, secretario de organización del PSOE andaluz, se mostraba confiado en que las dos cajas llegarían a un acuerdo de mínimos, reconociendo que "quien tiene que hacer más esfuerzos" es Cajasur "porque está en peores circunstancias que Unicaja". El secretario cree que primero se tiene que aprobar el plan de negocios elaborado por la consultora Boston Consulting Group y luego negociar el plan laboral.

Por su lado, el secretario general de PP andaluz, Antonio Sanz, reclamó un "esfuerzo extraordinario" para evitar la "sangría de puestos de trabajo" ante las dificultades surgidas en el proceso de fusión. "Es evidente que la Junta de Andalucía ha gestionado fatal este camino hacia la fusión de ambas entidades", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_