_
_
_
_
_

Los abogados se plantean medidas drásticas ante el impago del turno de oficio

La Consejería de Justicia debe a los letrados valencianos 4,7 millones de euros por la asistencia jurídica gratuita de dos trimestres

El conflicto no sólo no se resuelve, sino que los abogados están ya planteándose medidas de presión más drásticas ante el impago por parte de la Generalitat de los servicios derivados de la asistencia jurídica a personas sin recurso a través del turno de oficio. Esas medidas, ha afirmado hoy el decano del Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, "garantizarán la prestación del servicio". A los letrados se les adeudan prácticamente todos los servicios concluidos en el segundo trimestre y el total del tercer trimestre. La consejería no ha dado plazo para abonar esa deuda, que asciende a 4,7 millones de euros. Su respuesta ante la reclamación fue anunciar, hace mes, que realizaría una inspección sobre las asistencias prestadas por el turno de oficio.

Más información
Los abogados protestan y Camps replica que cobrarán cuando haya financiación
Concentración de letrados en Valencia por "la dignidad del turno de oficio"

La asistencia gratuita es un derecho, la prestan los letrados adscritos al turno, se acredita ante el propio Colegio y éste remite trimestralmente el inventario con el total del importe de lo prestado. Los letrados de los distintos colegios valencianos han mantenido reuniones para coordinar una misma posición ante la situación. Hoy, Francisco Real, en el acto de presentación de la oficina única de atención al ciudadano, ha afirmado que están dispuestos "a tomar todo tipo de medidas". No se descarta un paro ni una huelga siempre que, como él mismo ha dicho, "no menoscabe el derecho de los ciudadanos".

Real ha defendido la actitud de los letrados afectados y ha asegurado que "han dado un ejemplo de seriedad". Pero a continuación ha afirmado que "todo tiene un límite". Los abogados del turno de oficio no se enfrentan a esta situación por primera vez. Los retrasos en el pago son históricos. Sin embargo, en esta ocasión, el tiempo de espera es más largo, la perspectiva de resolución del conflicto nada precisa y la posibilidad de que se repita, muy cierta.

Los presupuestos de Justicia han ido variando sin atender a la evidencia de los datos. En 2007, se presupuestaron 15,7 millones de euros. En 2008, fueron 20,5 millones. Y en 2009, según Real, 16,6 millones. La partida de este ejercicio está ya consumida. Sin embargo, el balance de actividad daba otras cifras. En los últimos dos años se han superado los 22 millones de euros de gasto. Es proporcional al aumento de peticiones de servicio: 33.3369 en 2007; 33.624 en 2008; y 41.788 en los tres trimestres consumidos de 2009.

Real ha destacado que "el turno de oficio es un servicio público garantizado por la Constitución en el que se garantiza la asistencia a aquellas personas socialmente más desvalidas".

Los abogados de Castellón, la semana pasada, en la manifestación de protesta por el impago del turno de oficio por parte de la Generalitat.
Los abogados de Castellón, la semana pasada, en la manifestación de protesta por el impago del turno de oficio por parte de la Generalitat.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_