_
_
_
_
_

El PP restringe el debate sobre la corrupción en las Cortes

El grupo popular limita el pleno pedido por la oposición a la aprobación de la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados

Las Cortes valencianas celebrarán el próximo 21 de diciembre un pleno extraordinario, a propuesta del Grupo Popular, para debatir una reforma reglamentaria que regule la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los diputados. Los populares han impuesto gracias a su mayoría que este trámite se haga por lectura única, es decir con una propuesta cerrada, contra la que no caben enmiendas de la oposición. Los diputados de la oposición ya hicieron públicas en su día sus declaraciones de bienes, y por eso hoy insistieron en que el pleno monográfico impulsado por el PP se queda "extremadamente corto" para luchar contra la corrupción en la vida política valenciana, sobre todo a raíz del caso Gürtel.

Más información
Transparencia contra los que se forran
El PP en el espejo de la corrupción

El pleno que solicitó hace unos días Compromís pel País Valencià, al que la coalición quería llevar un paquete de medidas contra la corrupción que pudieran ser consensuadas con el resto de grupos políticos, ha sido desechado por los populares con el argumento de que este grupo político no había entregado al resto las propuestas a pactar. El diputado de Compromís Enric Morera se ha mostrado dispuesto a adelantarlas antes del pleno del día 21, pero los populares no han tenido en cuenta la propuesta. "El PP ha cometido un error al no aceptar una propuesta más amplia", ha dicho Morera.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha secundado la protesta de Compromís y ha criticado que los populares crean que la transparencia "pasa por el trágala, aceptando sólo lo que plantean ellos" con una reforma puntual que los socialistas llevan reclamando desde la pasada legislatura.

Para el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, la decisión de celebrar ese pleno con el procedimiento de lectura única se debe a que es "la fórmula reglamentaria" más propicia para llevar a cabo la reforma puntual del Reglamento de la Cámara, y el hecho de que se haya tramitado de urgencia está justificado en "el interés" del PP de que este asunto no se pospusiera, "en el mejor de los casos", a los primeros meses del próximo período de sesiones.

Vista panorámica del hemiciclo de las Cortes Valencianas.
Vista panorámica del hemiciclo de las Cortes Valencianas.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_