_
_
_
_
_

Rajoy logra de Alemania y Francia el apoyo a una postura común en Afganistán

Merkel y Fillon coinciden con el líder del PP en que la UE debe adoptar "una posición conjunta" antes de anunciar un nuevo envío de tropas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro francés, François Fillon, con quienes ha coincidido en que la Unión Europea debe tomar "una posición conjunta" sobre el conflicto en Afganistán antes de "anunciar con prisas" el aumento de tropas. El encuentro se ha producido dentro del marco del Congreso que el Partido Popular Europeo ha celebrado en la ciudad alemana de Bonn.

El presidente del PP ha insistido en que se produzca un debate parlamentario en España sobre qué hacer en Afganistán, y por ello, ha incidido en que intentará que tenga lugar en el Congreso de los Diputados, a ser posible antes del próximo 28 de enero. En esa fecha, los jefes de Estado y primeros ministros europeos con soldados desplegados en el país asiático se reunirán en Londres para adoptar una decisión.

Más información
Obama anuncia que la retirada de Afganistán comenzará en 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha fijado su estrategia, que en gran medida consiste en reforzar la presencia militar en Afganistán con el envío de 30.000 soldados y en comenzar una retirada paulatina a partir de 2011. En pos de ese objetivo, Obama pidió a los aliados que también incrementen su contingente, algo que España aceptó al anunciar que podría enviar unos 200 soldados más, mientras que otros países europeos como Alemania o Francia aún no lo han decidido.

Rajoy ha criticado hoy, poco antes de la clausura del Congreso de los populares europeos, que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sido el primer Ejecutivo europeo en anunciar que enviará más soldado a Afganistán cuando "ningún país de la UE ha dicho nada". "

Con respecto al debate parlamentario que quiere promover en España, Rajoy ha precisado que no sólo pretende mostrar la oposición de su partido a la política del Gobierno, ya que a este respecto el PP quiere conservar una posición "constructiva", sino para exigir "transparencia". Rajoy ha señalado que lo fundamental es concretar la naturaleza de la misión, el nivel de seguridad de las tropas, los costes que comporta la operación y las perspectivas que se auguran. En cualquier caso, el envío de más tropas está sujeto a lo que dictamine la mayoría del Parlamento español.

Cuba y Honduras

Rajoy se ha mostrado hoy satisfecho por el apoyo obtenido del congreso de los populares a las dos resoluciones que presentó el PP para ambos países. Con respecto a Cuba, el PPE está a favor de que Europa adopte una posición común que respalde que cualquier cambio político en la isla ha de incluir el respeto a los derechos humanos y el apoyo a la disidencia. En relación a Honduras, el PPE quiere que la UE apoye el proceso electoral reciente, que dio la victoria a Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

Tras intervenir ayer ante el plenario del PPE, Rajoy se ha dedicado hoy a estrechar sus relaciones internacionales, y a las entrevistas con Merkel y Fillon, se ha sumado su encuentro con el nuevo presidente del Partido Popular griego, Antonis Samaras. Sin embargo, no ha sido posible su entrevista con el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, por imposiciones de agenda del mandatario portugués.

Rajoy conversa con la canciller alemana Angela Merkel durante un receso de la Cumbre del Partido Popular Europeo, que se ha celebrado en Bonn.
Rajoy conversa con la canciller alemana Angela Merkel durante un receso de la Cumbre del Partido Popular Europeo, que se ha celebrado en Bonn.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_