_
_
_
_
_

"Estamos hartos de ser ciudadanos de tercera"

1.500 militares se manifiestan en Madrid para pedir "dignidad y derechos".- Cayo Lara: "En el Ejército también hay contratos basura"

Los participantes en la protesta, convocada por la Asociación Unificada de Militares de España.
Los participantes en la protesta, convocada por la Asociación Unificada de Militares de España.EFE

Unos 1.500 militares se han manifestado este domingo frente al Ministerio de Defensa, en Madrid, para pedir la reforma de la ley de la carrera militar y derechos que los equiparen a los funcionarios públicos. Lo han hecho vestidos de paisano, sin uniforme, bajo el lema Dignidad y Derechos y acompañados por representantes sindicales de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y Policía. También por representantes políticos, como el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha asegurado que apoya las reivindicaciones económicas y sociales de los militares. "En el Ejército también hay contratos basura", ha proclamado. "Ojalá algún día podamos decir que tenemos un ejército plenamente democrático".

Más información
"En las Fuerzas Armadas todavía existe mucho miedo"

Al acto, convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha asistido Jorge Bravo, arrestado 40 días por haber participado en una concetración de guardias civiles en Madrid en 2007, y convertido desde entonces en símbolo para los militares. "Vamos venciendo temores, el miedo al día después", ha dicho Bravo, en alusión a las posibles represalias que puedan sufrir sus compañeros por acudir a la manifestación. "¡Estamos haciendo historia!Quedáis todos condecorados con la medalla de la lucha por la dignidad. ¡Y mañana: id y contadlo!", ha proclamado.

Los asistentes han reclamado una reforma de la ley de la carrera militar que favorezca la promoción interna y las evaluaciones objetivas de las trayectorias profesionales de cada uno y que esa reforma se haga contando con la opinión de las asociaciones que representan sus intereses, como Aume, algo que ya ocurre en otros países como Italia o Alemania, han remarcado. También han solicitado la creación de un Observatorio de la vida militar que sirva para mejorar las políticas de conciliación familiar en el seno de las fuerzas armadas.

"Yo he venido desde Valladolid para decir que estamos cansados de ser funcionarios de segunda y ciudadanos de tercera", ha explicado uno de los asistentes, suboficial. "Vamos a la cola de la sociedad. Ya es hora de que el ejército se modernice. Las instituciones que no se modernizan están condenados a morir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_