_
_
_
_
_

El ajuste llega al Bellas Artes

El recorte presupuestario obliga al museo a rebajar la ambición de su oferta en 2010. - Una retrospectiva de Schommer abrirá el año

La programación del Museo de Bellas Artes se resiente de los recortes presupuestarios. La oferta de 2010 no tendrá exposiciones con el tirón popular de la dedicada este año a Sorolla o el prestigio internacional de las que en temporadas anteriores, por ejemplo, se dedicaron a Poussin, coproducida con el Metropolitan de Nueva York, o al arte pop británico. Las aportaciones de las instituciones se han reducido en un 12% y el ajuste ha obligado a mirar al entorno más cercano para componer el calendario del próximo año. En tiempos de vacas flacas, el museo ha optado por las exposiciones de artistas vascos y proyectos de costes más ajustados, con una mirada a la moda de Balenciaga, a la fotografía y al arte inspirado por los toros.

Lazkano presentará una muestra sobre la ciudad y la naturaleza
Más información
El fotógrafo de la experimentación

La primera exposición del año será una retrospectiva del fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928). A través de un centenar de obras se recorrerá su trayectoria desde 1952, con copias de época y modernas de la primera época de su carrera, así como piezas de las series Paisajes negros o Cascografías y fotomontajes (Schommer. Retrospectiva. Del 8 de febrero al 16 de mayo de 2010).

Pero no será la única exposición dedicada a la fotografía. El museo presentará la experimentación de Tomás Acillona, un abogado natural de Getxo que se especializó en la técnica de la goma bicromatada. (Tomás Acillona. Fotografías 1932-1957. Del 2 de julio al 12 de septiembre de 2010).

Por su parte, la muestra Balenciaga. El diseño del límite distribuirá 40 trajes de alta costura del modisto guipuzcoano por las distintas dependencias del museo. No se pretende plantear una lectura disciplinar del trabajo de Cristóbal Balenciaga, sino sugerir el papel que la moda puede tener en el individuo y la sociedad,con creaciones de la etapa de oro de la costura. (Del 10 de mayo al 26 de septiembre de 2010).

El reflejo de la tauromaquia en los distintos soportes artísticos, desde la Edad de bronce a la actualidad, será el eje de la exposición Taurus. Del mito al ritual. Entre los artistas del siglo XX que estarán representados en ella se encuentran Picasso, Magritte, Miró y Barceló. Será una colección de 70 obras, con cerámica, dibujos, esculturas y pinturas. (Del 7 de junio al 5 de septiembre de 2010).

La temporada de otoño comenzará en el Bellas Artes con un repaso de la trayectoria del pintor Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960). La muestra planteará una revisión de su pintura hiperrealista, con especial atención a sus cuadros urbanos y a los paisajes imaginarios. Lazkano presentará un conjunto de obras inéditas que tienen al museo bilbaíno y a sus espacios como tema protagonista. (Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza. Del 4 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011).

El director del museo, Javier Viar, al presentar el programa de 2010, junto a la proyección de una fotografía de Schommer.
El director del museo, Javier Viar, al presentar el programa de 2010, junto a la proyección de una fotografía de Schommer.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_