_
_
_
_
_

Moratinos afirma que no se han hecho concesiones a Rabat en el 'caso Haidar'

El titular de Exteriores asegura que ha habido amplias negociaciones con Marruecos.- Zapatero dice que el Gobierno no mintió en el 'caso Haidar'.- El PP celebra la vuelta de la activista saharaui pero denuncia las "graves negligencias" del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que en la resolución del caso Haidar España no ha cedido ante Marruecos. "No hemos hecho concesiones ni no concesiones. Ha habido amplias negociaciones con las autoridades marroquíes que han entendido que lo lógico era permitir el regreso de Haidar", que a su llegada a El Aaiún prometió seguir su lucha hasta el final. Preguntado por la intervención de EE UU y Francia en las gestiones, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que se "ha trabajado de forma coordinada con EE UU y Francia, los tres países que tienen capacidad de trabajar de forma coordinada ante Marruecos". En su opinión, la acción diplomática del Gobierno ha sido "un ejemplo de cómo resolver un problema difícil".

Más información
Haidar, desde El Aaiún: "Seguiré mi lucha hasta el final"
Rabat deja volver a Haidar sin condiciones
Haidar regresa

"El Gobierno no se arrepiente de nada", ha respondido a la pregunta de si cree que fue un error permitir la entrada en España de Haidar. Moratinos ha reiterado que el ministro marroquí le informó de que la iban a echar, y él se opuso, pero sí se pusieron en marcha los procedimientos para dejarla entrar conforme a la ley. "Lo importante es que hayamos logrado resolver el problema. La propia Haidar me ha mostrado su agradecimiento", ha afirmado en rueda de prensa en Bruselas, donde ha presentado las prioridades de la presidencia española de la UE para el próximo semestre.

Moratinos ha subrayado su satisfacción porque la activista haya podido regresar a El Aaiún. "Todos debemos felicitarnos, era su deseo, su lucha y su compromiso", ha afirmado el ministro, quien ha insistido en que el Gobierno ha hecho todo lo que está en su mano para resolver la situación.

"El Gobierno no ha engañado

La actuación de Moratinos ha recibido el pleno respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha garantizado que el Gobierno no ha engañado "en ningún momento" sobre el caso Haidar. En rueda de prensa en Copenhague, Zapatero ha respondido así a las críticas recibidas desde el PP después de que Moratinos dijera ayer en el Congreso que el Gobierno marroquí le informó de la expulsión de Haidar antes de que ésta saliera de Marruecos.

Para Zapatero, de la comparecencia que tuvo lugar ayer en el Congreso se desprende que Moratinos "ha trabajado con responsabilidad" y que España cuenta con un ministro "que siempre que le preguntan dice la verdad".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha agradecido la colaboración de otros países para resolver la crisis porque "de otra manera hubiera sido muy difícl". Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por si la mediación de Francia y EE UU deja en mal lugar a España, De la Vega ha asegurado que el Gobierno apuesta por el "bilateralismo" y el "multilateralismo" porque "siempre ha sido así". En su opinión, el Ejecutivo "siempre ha mantenido una posición firme y clara respecto al futuro del Sáhara y trabaja y trabajará por su derecho a la libre autodeterminación en el marco de Naciones Unidas".

El PP pide responsabilidades

El Partido Popular celebra el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar, pero subraya que la resolución del caso "no exime" al Gobierno de sus responsabilidades por las "graves negligencias en las que ha incurrido" y le pide que aclare su posición respecto al Sahara Occidental. En un comunicado, el PP muestra su satisfacción por el "desbloqueo" de la situación en la que se encontraba la activista saharaui y recuerda que ha defendido "en todo momento" que la prioridad era salvaguardar la vida y la salud de Haidar.

De la Vega ha respondido a estas críticas tras el Consejo de Ministros. "Parece que al PP le gusta más vencer que convencer, apuesta más por la implosión que por el diálogo", ha señalado.

El PP reitera que su posición con respecto al Sahara Occidental sigue siendo la misma que defendieron todos los Gobiernos de este partido, así como los que le precedieron. "Llegado este punto, corresponde al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero explicar y aclarar a los ciudadanos españoles su posición al respecto", concluye el comunicado.

Las activistas saharauis Elghalia Djimi y Aminatu Haidar (derecha), en la casa de Haidar en El Aaiún.
Las activistas saharauis Elghalia Djimi y Aminatu Haidar (derecha), en la casa de Haidar en El Aaiún.EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró satisfecho por el regreso de HaidarVídeo: AGENCIA ATLAS
Critica que Exteriores supiera que Haidar iba a ser expulsada de su país y lo ocultara.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_