_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

El PSE cree que la marcha de ayer en Bilbao a favor de presos de ETA "rozó la legalidad"

Aralar, uno de los partidos convocantes, cree que arreglar la situación de los presos ayudaría al proceso de paz.- El PP acusa a los partidos convocantes de hacerle el juego a Etxerat

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha afirmado hoy que, de acuerdocon el protagonismo que cobró ayer el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, en la manifestación que recorrió las calles de Bilbao en defensa de los derechos de los reclusos de la banda, "en cierto modo se puede pensar que efectivamente hay una especie de actuación rozando la legalidad, buscando que una prohibición sea más complicada de sostener, asumiendo la convocatoria partidos políticos democráticos". Prieto ha indicado que le corresponde, en todo caso, valorar estos hechos a Audiencia Nacional, que es la que no impidió la celebración de la marcha, al considerar que no era heredera de la convocada por Etxerat y que sí había sido prohibida.

Más información
El debate 'abertzale' echa a los más duros
Miles de participantes en la marcha por los presos de ETA

El dirigente socialista ha reconocido que a lo largo del transcurso de la manifestación, "al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, tampoco hubo determinados signos o consignas que reflejaban en otras ocasiones mucha más cercanía con ETA y con su entorno".

Por ello, ha explicado que hay "dos elementos nuevos a valorar". "Por un lado, cuál es la posición legal de una convocatoria que estaba prohibida y que, al ser asumida por otros partidos democráticos se pone en marcha, y también el que esos partidos políticos democráticos que han asumido esta convocatoria, les ha exigido a los manifestantes tener una actuación de autocontrol mayor y no exhibir algunos elementos que podrían estar en relación a la apología del terrorismo, como lo han hecho en algunas otras ocasiones".

Prieto ha querido incidir en que los derechos de manifestación y de expresión ampara la posibilidad de defender reivindicaciones de tipo político "siempre que se haga por cauces democrátcos, y siempre que se haga por cauces de respeto a la libertad de los demás, son posibles", lo que "da una lección de democracia a quienes asumieron la convocatoria".

Desde Aralar (uno de los partidos nacionalistas convocantes de la marcha de ayer) su vicecoordinador, Jon Abril, explica en un comunicado como tras la prohibición de la marcha convocada por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, consiguió que cinco partidos (EA, Aralar, AB, Alternatiba y la izquierda abertzale) asumieran el llamamiento "en el contexto de la defensa de los derechos humanos". Abril valora de forma positiva la manifestación y considera que ayudar a "solucionar la problemática" de los reclusos "tendría consecuencias inmediatas en el camino de la paz". El dirigente nacionalista pide al Gobierno que "finalice con la dispersión, que respete todos los derechos de todos los presos y que

ofrezca muestras de distensión en materia penitenciaria".

Por su parte el Partido Popular ha acusado tanto a EA como Aralar de permitir que el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, "burlara" la primera prohibición de la Audiencia Nacional a su marcha en favor de los recursos de la banda.

"EA y Aralar han servido de pretexto, de tontos útiles o quizá voluntaramente se han prestado a facilitar a Etxerat ese objetivo, que la marcha al final sea un calco de la inicialmente prevista, que el protagonismo les corresponda a ellos [al colectivo de familiares de presos] y que los objetivos sean los que ellos pretendieron", ha declarado el portavo del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda.

"Políticamente cabe preguntarse a quién servían Aralar o Eusko Alkartasuna en esa marcha, cómo se pueden prestar a esa manipulación o cómo se puede jugar en democracia a equiparar los derechos y las libertades democráticas con las pretensiones de algunos señores, que es lo que ayer se defendía", ha agregado.

El dirigente popular, que la Audiencia Nacional autorizara esta segunda convocatoria fue "un error" porque "esa burla" a la primera prohibición era "algo anunciado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_