_
_
_
_
_

Detenido el proetarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza

La Guardia Civil relaciona a Pedro María Olano con el coche abandonado por ETA en Salamanca hace un año

La Guardia Civil detuvo anoche en la localidad guipuzcoana de Lizartza a Pedro María Olano acusado del delito de colaboración con banda armada, según fuentes de la lucha antiterrorista, que relacionan al detenido con el coche que fue hallado con un artefacto el año pasado en Salamanca abandonado por ETA.

El nombre de Olano saltó a los medios en septiembre de 2007, cuando amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza Regina Otaola, del PP, por izar la bandera española junto a la ikurrina en el balcón consistorial. "Otaola, vas a morir", le espetó el 7 de septiembre de 2007. El Supremo condenó, en febrero de 2009, a Olano a dos años de prisión y ocho de inhabiltación para ocupar cualquier cargo público.

Más información
Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a cinco años de cárcel
Marlaska envía a prisión a Olano por conspirar para atentar contra Aznar

Pedro María Olano fue número dos de la lista de Lizartzako Abertzale Sozialistak, anulada en 2007 por estimar que era sucesora de HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Aunque Olano estaba pendiente de ser detenido para cumplir la condena impuesta por el Supremo, el arresto se ha producido porque se le acusa de tener vinculación con el coche con explosivos de Salamanca. El vehículo fue hallado el 4 de febrero, pero se cree que fue abandonado por ETA en el verano del 2008. En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos. Tras su análisis la policía concluyó que podría haber servido para el transporte de explosivos.

Otaola retira la <i>ikurriña </i>del Ayuntamiento de Lizartza tras quemar los radicales la bandera española en diciembre de 2007.
Otaola retira la ikurriña del Ayuntamiento de Lizartza tras quemar los radicales la bandera española en diciembre de 2007.JAVIER HERNÁNDEZ
La Guardia Civil ha detenido en Lizarza, en Guipúzcoa, a Pedro María Olano por colaboración con la banda terrorista. Se trata de la primera operación contra ETA del año. Su domicilio de Lizartza ha sido un ir y venir de agentes de la Guardia Civil.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_