_
_
_
_
_

Tres heridos y miles de personas sin luz por el temporal de viento en Galicia

Las fuertes rachas de aire causan desprendimientos y cortes en el suministro eléctrico en varios municipios.- Retrasos de dos horas en el AVE por una avería en Toledo

Rachas de viento que alcanzaron hasta los 147 kilómetros por hora azotaron Galicia durante toda la noche y dejaron un rosario de incidentes, que incluyen tres conductores heridos al colisionar contra árboles derribados en las carreteras en los municipios de As Nogais (Lugo), Ribas de Sil (Ourense) y O Porriño (Pontevedra). Unas 90.000 personas amanecieron sin luz en sus hogares, aunque durante la noche los cortes en el suministro eléctrico llegaron a afectar a unos 200.000 usuarios, según informó la compañía Unión Fenosa. Los cortes están concentrados en la zona de Sigüeiro, en el extrarradio de Santiago, y en Bergondo, entre A Coruña y Betanzos.

El viento causó numerosos desperfectos en viviendas y edificios públicos. En A Illa de Arousa (Pontevedra) se llevó por delante el tejado del instituto de bachillerato; en Ordes (A Coruña), el de la plaza de abastos y en la también localidad coruñesa de Boiro, el de un pabellón polideportivo.

Más información
Una decena de heridos por el temporal de viento en Valencia

El puerto de Vigo estuvo cerrado casi toda la noche y fue necesaria una intervención de urgencia de los remolcadores de salvamento ya que el viento arrancó las amarras de un gigantesco transbordador de pasajeros, el "Abel Matutes", que se está construyendo en los astilleros de Hijos de J. Barreras. El buque pudo ser controlado antes de quedar a la deriva.

En Viveiro, en la costa de Lugo, se desbordó el río Landro y ha provocado inundaciones. Persisten diversos cortes de carreteras secundarias debido a la masiva caída de árboles, que también ha afectado al casco urbano de las principales ciudades de la comunidad.

Daños en los jardines del edificio de la Xunta de Galicia, San Caetano.
Daños en los jardines del edificio de la Xunta de Galicia, San Caetano.ANXO IGLESIAS

Retrasos de más de dos horas en el AVE por una avería

Una caída de tensión eléctrica en la línea de alta velocidad entre Madrid, Toledo, Sevilla y Málaga ha afectado a 17 trenes y a unos 2.500 viajeros, que han sufrido retrasos en sus recorridos, según ha informado Renfe.

A las 7.00 se produjo una avería en el suministro eléctrico en la zona toledana entre La Sagra y Yeles, provocando la interrupción del servicio de alta velocidad (AVE y AVE-Lanzadera). En ese momento se encontraban circulando cuatro trenes con origen en Madrid y destinos a Sevilla, Málaga, Toledo y Ciudad Real-Puertollano. Para evitar los problemas a los viajeros que iban en estos convoyes, Renfe ha dispuesto un plan alternativo de transporte con transbordos para facilitar la llegada de los pasajeros a sus destinos.

A las 9.00 se ha reiniciado la circulación en el tramo afectado, aunque con la limitación a una vía única en un trayecto de 35 kilómetros. Los retrasos acumulados han sido de unas dos horas y media.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para aclarar las causas de la avería. Los técnicos se han desplazado a la zona para intentar restablecer la circulación normal en doble vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_