_
_
_
_
_

De la Vega cree que no empadronar a los 'sin papeles' es un "intento aislado de orillar la legalidad"

El Partido Popular también critica la iniciativa del Ayuntamiento de Vic

Continúan los avisos de ilegalidad hacia la propuesta del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles'. Hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ha definido como un "intento aislado de orillar la legalidad". Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro ha asegurado que detrás de la propuesta hay una "intención xenófoba".

De la Vega se ha pronunciado en el acto de presentación de la agenda para Barcelona de la presidencia española de la UE. La vicepresidenta ha asegurado que los planteamientos como el del consistorio de Vic (CiU, PSC y ERC) deben "estar necesariamente condenados al fracaso", porque significan dar marcha atrás a la voluntad de integración que consagra la legislación española. "Cualquier proyecto cívico se construye desde la integración y el respeto a los derechos, nunca desde la división, nunca desde la discriminación, nunca desde la exclusión", ha asegurado.

Más información
El alcalde de Vic veta el padrón a los 'sin papeles' para "salvar la ciudad"
Caso similar a Vic en Torrejón de Ardoz

"El progreso de Europa, de España, de Cataluña, es el mejor ejemplo de que cualquier comunidad se construye sumando y no restando", ha sostenido De la Vega, quien dijo que precisamente, uno de los objetivos de la presidencia española de la UE será elaborar una estrategia "integral" sobre migraciones.

Al PP "no le gusta el planteamiento"

Por su parte el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy a TVE que la intención del Ayuntamiento de Vic tiene una "intención xenófoba".

"Regular legalmente la inmigración desde un ayuntamiento es lo que nos faltaba. Para eso están las Cortes españolas, para eso está el Gobierno, y no para que determinados ayuntamientos apoyen posturas que, en mi opinión, son xenófobas", ha resaltado Montoro. "A mí no me gusta este planteamiento", ha insistido.

Finalmente, ha opinado que "los inmigrantes son fundamentales para España" y que han venido a "trabajar" y a "desarrollar su proyecto de vida". Además, añadió que no es que tengan "el derecho" sino que están haciendo "una gran aportación para España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_