_
_
_
_
_

El PPE critica las medidas anticrisis de la presidencia española

Socialistas y liberales apoyan la estrategia española y Zapatero defiende la posibilidad de aplicar sanciones por incumplimientos

Las prioridades de la presidencia española de la UE, esbozadas ante la Eurocámara por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido recibidas con críticas por el Partido Popular Europeo, especialmente en lo concerniente a la estrategia de salida de la crisis económica. El PPE cree que las recetas esbozadas por Zapatero no son las "adecuadas" y entiende que el Gobierno de España no es un ejemplo para el resto de la Unión debido a su situación económica. En cambio, los socialistas han pedido exportar a la UE el modelo económico español.

En su primer turno de réplicas a las intervenciones de los eurodiputados, Zapatero ha defendido la posibilidad de aplicar "sanciones" a los Estados miembros que incumplan objetivos económicos porque es un mecanismo que ya existe en la legislación comunitaria, por ejemplo en el Pacto de Estabilidad. "La UE tiene en su funcionamiento muchas decisiones que suponen sanciones, si no se cumplen las directivas, si no se cumple el PEC. Es normal y funciona", ha dicho, declarándose "firme partidario" del Pacto de Estabilidad.

Más información
Zapatero pide a la UE que "apueste por sí misma" para ser protagonista en el mundo

Tras la intervención inicial de Zapatero, el debate lo ha abierto el presidente del PPE, Joseph Daul, que ha elogiado la iniciativa de la presidencia española de abrir el debate sobre el "gobierno económico" de la UE, pero recordando que España es uno de los países de la UE con más problemas por la crisis, "con un paro récord de cerca del 20% y un déficit público próximo al 11%". "No estoy seguro de que las soluciones que usted y la familia política a la que usted pertenece proponen para salir de la crisis sean las más adecuadas. Para el PPE, la salida de la crisis y la creación de empleo no puede pasar por un aumento del gasto publico sino por un entorno económico, fiscal y ecológico favorable a las empresas", ha dicho Daul.

En contraste, el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz, ha pedido "trasladar el modelo español a Europa". "Estamos convencidos de que su Gobierno es un Gobierno de vanguardia. Con mucho coraje y ante muchísimas resistencias han conseguido modernizar su país", ha destacado. Ha calificado de "ambicioso" el programa de la presidencia española y ha respaldado la pretensión del Gobierno de establecer objetivos vinculantes en el nuevo programa económico de la UE, ya que a su juicio la anterior estrategia de Lisboa "fracasó por culpa de los titubeos de los Estados miembros que no estaban dispuestos a cumplir sus propias promesas".

Más contundente incluso en su apoyo a las propuestas españolas fue el líder del grupo liberal en la Eurocámara, Guy Verhofstadt. "Si es necesario, hacen falta sanciones. Y no hay que dejarse amedrentar, se lo digo francamente y también al ministro Moratinos, por el ministro alemán de Economía", ha dicho Verhofstadt, en referencia a las críticas alemanas a la imposición de sanciones. El líder de los liberales reclama además una nueva estrategia de negociación para lograr un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático tras el fracaso de la cumbre de Copenhague. A su juicio, esta nueva estrategia debe pasar por un acuerdo trilateral entre EEUU, la UE y China.

Por su parte, el portavoz de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, ha apoyado la apuesta de la presidencia española por reducir la dependencia energética, pero le reclamó que ponga más énfasis en el ahorro energético hasta lograr el 30% en 2020. También pidió un crecimiento que no sea destructivo y una apuesta por modos de transporte menos contaminantes como el tranvía. Y reclama que el pacto social europeo propuesto por Zapatero en la Eurocámara incluya también a las organizaciones ecologistas.

El representante del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -la formación que acoge a los conservadores británicos-, Timothy Kirkhope, ha dicho que la pretensión de Zapatero de introducir sanciones contra los países que incumplan los objetivos económicos es "profundamente inquietante". "Refleja un enfoque socialista de control de la economía pasado de moda que no es pertinente para resolver los problemas del siglo XXI. Sin querer interferir en la política española, hay un refrán en Reino Unido que dice: pon primero tu casa en orden", dijo Kirkhope en referencia a los problemas económicos españoles.

El presidente español, durante el debate en el PE, junto al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a la izquierda y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en segundo plano.
El presidente español, durante el debate en el PE, junto al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a la izquierda y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en segundo plano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_