_
_
_
_
_

ICV pide a la Generalitat que se pronuncie sobre la instalación del almacén nuclear en Ascó

El Parlamento catalán había aprobado una resolución en contra de este tipo de infraestructuras

El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha asegurado hoy que la Generalitat estará "obligada" a pronunciarse sobre el almacén de residuos radioactivos, para el cual el Gobierno español busca ubicación. La posibilidad de que este almacén nuclear acabe en Cataluña -se especula con la candidatura de Ascó (Tarragona) -amenaza con crear divergencias en el tripartito.

El dirigente de ICV también ha recordado, en una rueda de prensa, que existe una resolución aprobada en 2008 por el Parlamento en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares en Cataluña. Esta propuesta, aprobada en la Comisión de Economía, contó con los votos a favor de ERC, ICV-EUiA y CiU.

Más información
Montilla acepta la instalación del almacén nuclear en Ascó

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, han centrado la presión en CiU, que gobierna en el municipio tarragonés, a la que exigen queno presente su candidtura para acoger este "cementerio nuclear".

"Estamos intentando que ningún ayuntamiento presente candidatura", ha asegurado Bosch, mientras Simó ha recordado que unas comarcas tan "saturadas" de centrales nucleares como las de Tarragona no pueden asumir este almacén.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, David Pérez, se ha limitado a comentar que "la decisión corresponde a cada uno de los ayuntamientos", y fuentes del PSC han subrayado que el partido no tiene una posición fijada en esta materia.

La respuesta de CiU

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha recordado el rechazo de la federación al Almacén Temporal Centralizado (ATC), como se llama oficialmente, y ha mostrado su "sorpresa" por que el tripartito mire "hacia otro lado" en este asunto.

Sin embargo, preguntado por la hipotética candidatura de un municipio gobernado por CiU para esta instalación, ha comentado que la federación dio a conocer en Tarragona la resolución aprobada por el parlamento catalán, pero ha dado a entender que la última decisión corresponde al municipio.

Finalmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que no está en contra de situar este cementerio nuclear en Cataluña siempre que se haga con las "máximas garantías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_