_
_
_
_
_

El caos de las basuras llega a las Cortes

El PSPV pide que se construyan las plantas pendientes y un plan transitorio urgente para tratar los desechos

La polémica por la deficiente gestión de las basuras en la Comunidad Valenciana llega a las Cortes. El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, Adolf Sanmartín, ha exigido hoy a la Generalitat que finalice las infraestructuras pendientes "para acabar con la situación de caos de las basuras domésticas en todo el territorio valenciano" y ha presentado una proposición no de ley al respecto.

El cierre del vertedero de Vilafranca el próximo junio ha obligado a buscar alternativas para la eliminación de los residuos urbanos de las comarcas de Els Ports y Maestrat. Dado que las instalaciones previstas en la provincia de Castellón no están terminadas, la propuesta es que la basura viaje a los vertederos de Villena y Xixona, que se oponen. El consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, lanzó ayer otra propuesta, la de enviar esos desechos a la planta valenciana de Algimia d'Alfara, cuyo alcalde ya ha dicho que tampoco quiere basura ajena. Tambien se avecinan problemas en Valencia, ya que está pendiente de cierre por una sentencia firme el mayor vertedero de la provincia, el de Dos Aguas, y su ampliación enfrenta a la entidad metropolitana de residuos y a la consejería por la ocupación de un zona forestal.

Más información
Villena y Xixona no quieren basura de Castellón
La basura le estalla a Cotino
El TSJ valida la reserva de suelo del Consell para el trasvase del Ebro

Sanmartín ha denunciado la "sangrante ineficiencia y los años perdidos" por el Consell, que aprobó en 1997 un plan integral de residuos pendiente de desarrollar en su mayor parte. Según ha señalado el diputado, el PSPV demostrará "la responsabilidad con los intereses y necesidades de los valencianos" al trasladar una serie de propuestas "para salir de la dramática situación" actual. Entre esas propuestas está la finalización de las plantas de residuos pendientes, así como de las estaciones de transferencia, ecoparques y vertederos de rechazo recogidos en el plan integral vigente.

Asimismo, ha planteado la elaboración de un plan transitorio de gestión urgente de los residuos sólidos urbanos "con la finalidad de consensuar las plantas de recepción y garantizar su correcto tratamiento" en aquellas zonas donde las instalaciones previstas no estén ejecutadas. Sanmartín también ha reclamado la constitución de la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana, así como los correspondientes consejos de participación previstos en la ley de residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_