_
_
_
_
_

Estalla un artefacto contra la casa del catedrático Blanco Valdés

El profeso atribuye el ataque al entorno del "independentismo radical".- En los panfletos esparcidos se leía "antigalego"

Un artefacto explosivo formado por petardos de bombas de palenque y una bombona de cámping gas ha estallado en la madrugada de hoy en la vivienda de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago y columnista de La Voz de Galicia. La explosión dañó la puerta del garaje. A falta de información sobre los responsables -la policía ha abierto este jueves la investigación-, el profesor ha atribuido el ataque al entorno del "independentismo radical". En los panfletos esparcidos por el suelo se podía leer "antigalego" y profesor inimigo do galego".

"Es la tercera vez desde noviembre", ha señalado a este periódico Roberto Blanco. "Primero, nos tiraron un cóctel molotov, después quemaron una rueda con gasolina en la valla del jardín". Para el profesor, los ataques se producen por su visibilidad mediática: "Me atacan por ejercer la libertad de expresión". Conocido por su posición crítica con las leyes proteccionistas del gallego, Blanco Valdés ha advertido: "Es peligroso señalar objetivos a los fanáticos porque pueden pasar cosas como éstas. A mí me han dicho que soy enemigo del gallego y ésa es una patraña asquerosa", ha afirmado.

Más información
Detenidos dos jóvenes "radicales" en Pontevedra con explosivos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado tras la reunión del Consello "estos atentados contra las libertades". El PSdeG ha expresado su "condena rotunda" del ataque, al igual que el BNG, que se ha solidarizado con Blanco Valdés y su familia, "víctimas de un irracional acto de barbarie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_