_
_
_
_
_

La Fiscalía mantiene su petición de 18 meses de cárcel para Otegi por "ondear la bandera de ETA"

El Ministerio Público pide la misma pena para la ex presa etarra Itziar Galardi.- La vista se ha retrasado 45 minutos por problemas de traducción.-

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 18 meses de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005, y la ha elevado de 15 a 18 meses para la ex presa de la banda terrorista Itziar Galardi. El juicio ha quedado visto para sentencia.

En su declaración final, Otegi se ha referido a la pregunta que le realizó la juez durante la primera sesión sobre si condenaba o no la violencia de ETA y ha asegurado que su "única apuesta es por las vía políticas y democráticas" pero sin renegar de ella. El ex líder de Batasuna ha declarado que "como no hay argumentos para contestar" a esta propuesta "el Estado necesita asociarla con la violencuia y los muertos".

Más información
"¡Como si toma vino!"
Suspendido el juicio a Otegi por diferencias sobre lo que dijo
Otegi se niega a condenar a ETA ante los tribunales
La telaraña batasuna

La fiscal Blanca Rodríguez ha solicitado al tribunal esta pena para Otegi al considerar que "ondeó la bandera de ETA" con su participación en el acto. En su opinión, el homenaje a Sagarduy no fue convocado por asociaciones culturales de la localidad, tal y como han sostenido los acusados y algunos testigos de la defensa, si no que el acto fue planificado "por la izquierda abertzale" que seguía "la estrategia diseñada por ETA".

"Lo que hizo Otegi fue ensalzar y elogiar la figura del etarra convirténdolo en un referente, en un modelo a imitar", ha afirnado Rodríguez. "No hay que olvidar que Sagarduy esta preso por varios asesinatos", ha añadido la fiscal, para quien ha quedado acreditado que Otegi hizo una "defensa de los presos etarras en un homenaje público".

Así lo ha anunciado la fiscal en la tercera y última jornada del juicio que ya ha concluido y donde ha explicado que retira la agravante de reincidencia a Otegi y que se la añade a Galardi, puesto que fue condenada por asesinato terrorista en 1984 y salió de la cárcel en febrero 2002.

La fiscal ha retirado la reincidencia en Otegi ya que la condena de éste por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, Argala, fue dictada por la Audiencia Nacional en abril de 2006 y confirmada por el Tribunal Supremo, en junio de 2007, es decir, después de los hechos ahora juzgados.

Además la fiscal también ha mantenido su petición de 14 años de inhabilitación absoluta para el ex portavoz de Batasuna y la ha elevado de 8 hasta 14 para Galardi.

Por su parte, Foro Ermua y Dignidad y Justicia han mantenido sus solicitudes de cuatro años y medio de cárcel, la primera acusación popular, y de 5 años, la segunda

Juicio suspendido

A primera hora de la mañana, el juicio se ha vuelto a aplazar durante 45 minutos para dar tiempo a los tres traductores que el tribunal ha designado para descifrar el discurso que pronunció en ese acto el dirigente de la izquierda abertzale. La vista que estaba prevista que se celebrara ayer tuvo que posponerse hasta hoy después de las diferencias entre la defensa y la acusación sobre las manifestaciones en euskera de Otegi.

Después de cinco años, el vídeo no se ha traducido completamente y en la sesión de ayer tuvo que hacerse con prisas, lo que motivó que la defensa de Otegi argumentara que las palabras estaban mal interpretadas por lo que pidió la nulidad de la prueba, aunque la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, retrasó la vista hasta hoy.

"Ya que queremos la prueba bien, vamos a hacer la prueba bien", ha indicado esta mañana Murillo para justificar el nuevo retraso del juicio.

Tras suspenderse ayer la sesión y cuando Otegi abandonaba la sala acompañado por dos policías y levantaba las manos, algunos de los asistentes le jalearon. La magistrada ordenó que se los desalojara y los prohibió acudir a la sesión de hoy.

El ex dirigente de la izquierda 'abertzale' reitera en su alegato final que su única apuesta es la vía políticaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_