_
_
_
_
_

Los bienes de los diputados se conocerán en 15 días

El boletín de las Cortes Valencianas publica hoy la resolución de la cámara aprobada por unanimidad

Les Corts Valencianes publicarán las declaraciones de bienes y actividades de los diputados en un plazo máximo de 15 días, después de que el Boletín Oficial de la Cámara valenciana (BOCV) incluya hoy la reforma del Reglamento de la institución que obliga a esta medida.

Esta modificación reglamentaria, que cambia el artículo 21.4, fue aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento valenciano del pasado 21 de diciembre a partir de una propuesta del grupo popular, aunque su entrada en vigor no se produce hasta la publicación de la misma en BOCV. Según la nueva redacción, "las declaraciones de actividades y bienes se inscribirán en el registro de intereses que se constituirá en Les Corts bajo la dependencia directa del presidente o presidenta, y custodiado por el letrado o letrada mayor".

Los diputados de la oposición ya hicieron públicos los datos de su declaración de bienes por iniciativa propia
El PP alegó que publicar los datos tal y como constan en la cámara afectaría a la seguridad de los parlamentarios
Más información
Los diputados socialistas muestran sus bienes en Internet y exigen transparencia
Los cargos del PP escurren el bulto para ocultar su declaración de bienes
El PP acepta publicar los bienes de los diputados y otros cargos públicos

También se inscribirán en este registro las resoluciones del pleno en materia de incompatibilidades, y cuantos otros datos sobre actividades de los parlamentarios sean remitidos por la Comisión del Estatuto de los Diputados y no consten previamente en el mismo. Asimismo, se indica que este registro tendrá carácter público y que la Presidencia de la Cámara ordenará la publicación de estas declaraciones "en el plazo de 15 días" desde la toma de posesión de cada diputado. Sin embargo, añade que a la entrada en vigor de esta reforma, que se produce hoy, la presidenta de la institución, Milagrosa Martínez, ordenará la publicación de las declaraciones de actividades y bienes de los diputados en el Boletín Oficial de Les Corts "en un plazo máximo de 15 días".

La entrada en vigor de esta reforma se produce casi un mes y medio después de su aprobación, a pesar de que ésta fue tramitada por el procediiento de lectura única (que no permite la presentación de enmiendas a los grupos) con el fin de agilizar una medida que, según el PP, favorece la transparencia.

Los populares alegaron que publicar estos datos tal y como hasta ahora se presentan en la institución podría afectar a la seguridad de los diputados o violar la ley de Protección de Datos, mientras para la oposición la intención del PP era "ganar tiempo" porque "no se quieren hacer públicos determinados bienes y actividades".

Sin embargo, todos los diputados de la oposición ya hicieron públicos en su día los datos de su declaración de bienes y actividades, que colgaron por iniciativa propia en las páginas web de los grupos parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_