_
_
_
_
_

El beneficio neto de Mapfre creció un 2,9% en 2009

El 51% de sus ingresos proviene del extranjero.- Congelado el sueldo a todos los directivos y el consejo

Mapfre, el primer grupo asegurador de España, obtuvo un beneficio neto atribuido de 926,8 millones de euros en 2009, lo que implica un incremento del 2,9% en comparación con los 900,7 millones ganados el año anterior. Según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo incrementó su patrimonio neto en un 24,1%, hasta los 7.093,8 millones de euros, y redujo su deuda neta en 980 millones. Los miembros del Consejo de Administración de Mapfre se congelarán el sueldo por segundo ejercicio consecutivo.

El negocio internacional representa, por primera vez, el 51% de las primas totales del grupo, gracias a la fuerte expansión internacional del grupo, que ha abierto 2.000 oficinas en cinco años fuera de España, principalmente en Brasil, China, Turquía y Portugal. Esta partida creció el 22,8% y se situó en 8.357 millones de euros, gracias al empujón que supusieron las primas de Mapfre Internacional -Estados Unidos, Portugal, Turquía y Filipinas-, que crecieron el 46,6% y llegaron a 1.640 millones. La filial Mapre América logró unos ingresos superiores a los 4.305,4 millones de euros en primas, que superaron en un 19,3% a los obtenidos el año anterior, gracias a la buena evolución del negocio en Brasil, Venezuela y Argentina, explica la aseguradora.

Más información
Mapfre gana un 3,9% más por la división internacional
Mapfre aguanta el tipo en América
Competencia multa con 120 millones a seis aseguradoras de edificios
El auge de los microseguros

"Una sólida posición financiera"

En España, las primas totales del negocio directo y del reaseguro aceptado retrocedieron el 2,2% en 2009 y quedaron situadas en 8.144,2 millones de euros. Por ramos de negocio, explica Mapfre, el que mejor se comportó el año pasado en España fue el de Vida, que creció el 2,7% en ingresos por primas y se situó en 2.570 millones, en tanto que las provisiones técnicas se mantuvieron prácticamente congeladas, ya que sólo aumentaron el 0,2%. Por el contrario, el área que más retrocedió en 2009 fue la de Empresas, cuyas primas se redujeron el 6,7%, hasta los 1.504,8 millones, seguida de Mapfre Familiar, que obtuvo unos ingresos por primas de 4.071,9 millones, lo que representó un recorte del 3,4%. En este último apartado destacó el incremento de los seguros personales, impulsado especialmente por los seguros de salud, que aumentaron el 9,1%.

Al finalizar el pasado ejercicio, el Grupo Mapfre gestionaba 43.106 millones de euros en activos, el 3,4% más que en 2008, y tenía un patrimonio de 49.573 millones, que se elevó el 3,8%. El consejo de Administración de Mapfre propondrá a la Junta General el reparto de un dividendo complementario de 0,8 euros por título, con lo que la cantidad total destinada a remunerar a sus accionistas crecerá el 6,7% y llegará a 434,3 millones. A cierre de 2009, los ingresos totales del grupo alcanzaron los 18.830 millones de euros y fueron superiores en un 6,3% a los obtenidos el año anterior, en tanto que los ingresos típicos del negocio asegurador (las primas emitidas y aceptadas) crecieron el 9,1% y alcanzaron los 15.606,8 millones. Estas cuentas permiten a la aseguradora comenzar el nuevo ejercicio con "una sólida posición financiera" y muestran la "fortaleza de su negocio", según la nota.

Según ha explicado el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, durante la rueda de prensa de resultados anuales, el consejo ha decidido no subirse el sueldo este año 2010 ni tampoco a los directivos. Martínez ha querido dejar claro que, a pesar de que la compañía ha cumplido sus objetivos y ha dado beneficio, no habrá cambios en la política retributiva. Fruto de su buena situación, la compañía es una de las pocas sociedades que puede acometer compras, ya que cuenta con los recursos y capacidad necesaria, según ha destacado Martínez, aunque no ha querido concretar si la aseguradora las llevará a cabo. "Para poder comprar hay que tener capacidad, que lo hagamos o no depende de las circunstancias. Depende de si hay cosas interesantes. Nos caracterizamos por hacer compras razonables", ha añadido Martínez.

obre la polémica de las pensiones, Martínez ha dicho que es "imposible" mantener el sistema de reparto tal y como está definido, por lo que ha subrayado la necesidad de "apuntalarlo" con los sistemas privados porque "todo el mundo tiene que tener una pension aunque no sea contributiva". Es lo que han hecho Reino Unido y Francia con los sistemas de capitalización. Para ello habría que mejorar el pésimo trato fiscal que tienen las rentas vitalicias y temporales en España, ya que no es de sentido común que se cobren impuestos por los rendimientos y por el principal de las pensiones privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_