_
_
_
_
_

La juez encarga un informe para comprobar si se malversó dinero en Sant Andreu de Llavaneres

El Colegio de Economistas investigará el contrato de una nueva zona deportiva

La juez que investiga una de las tramas urbanísticas del caso Pretoria en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) ha encargado un informe pericial para calcular cuánto perdió el Ayuntamiento por una operación con la inmobiliaria Proinosa y probar así si hubo delito de malversación pública.

El estudio, que realizará el Colegio de Economistas de Cataluña, investigará un convenio que permitió a Proinosa comprar al Ayuntamiento por 11,5 millones de euros -precio considerado inferior al del mercado- unos terrenos para construir la nueva zona deportiva, pero el consistorio no cobró por la compra, sino que aceptó que Proinosa la compensara con los equipamientos que construyera.

Sin embargo, cuatro años después de que la zona deportiva fuera construida, Proinosa sólo ha edificado un campo de fútbol y aún no ha colocado ni una piedra del pabellón ni del resto de instalaciones previstas. El informe encargado por la juez, por tanto, pretende cuantificar qué rendimientos económicos habría podido obtener el Ayuntamiento desde 2006 hasta la actualidad si, en lugar de pactar la compensación con Proinosa, hubiera destinado esa cantidad "a su depósito en una entidad financiera para obtener una rentabilidad, conforme a los tipos de interés medios vigentes en el mercado", explica una providencia del juzgado.

Más información
Garzón indaga otra operación de Jiménez en Llavaneres
El Ayuntamiento de Llavaneres remite a Garzón la información del pelotazo de Niesma
Un juez de Mataró indaga otra operación de Proinosa en Llavaneres

Proinosa es presidida por Josep Singla, que permanece en libertad bajo fianza tras ser detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de la operación Pretoria. En este "pelotazo" también están imputados el ex alcalde de Sant Andreu Víctor Ros (PP) y el ex concejal socialista Antonio Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_