_
_
_
_
_

El Gobierno balear inicia una nueva etapa en minoria pero descarta un adelanto electoral

La dirección del PSOE da "todo el apoyo" a Antich.- Tres consejeros toman posesión de sus cargos en sustitución de los destituidos de UM, tras los escándalos de corrupción

El Gobierno balear ha comenzado una nueva etapa en minoría tras la ruptura del PSM con Unió Mallorquina al saltar los últimos escándalos de corrupción en esta formación que han llevado al presidente socialista, Francesc Antich, a expulsar a tres consejeros. Los nuevos miembros del Gobierno han tomado esta mañana posesión de sus carteras.

Joana Barceló deja la Consejería de Trabajo y Formación para ocuparse de la de Turismo, en tanto que seguirá siendo la portavoz del Ejecutivo. El nuevo consejero de Trabajo y Formación es Pere Aguiló, y el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asume también las responsabilidades de Medio Ambiente y de Deportes y Juventud.

Más información
El Gobierno balear auditará las empresas y organismos que gestionó Unió Mallorquina
Demasiada corrupción

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado hoy que el presidente Antich, cuenta con "todo el apoyo" de la dirección federal del partido en su decisión de expulsar de las instituciones a los cargos de Unió Mallorquina. En su opinión, el paso dado por Antich pone de manifiesto el "sentido ético" del presidente balear y su forma de hacer política, sin consentir "ni un atisbo de corrupción en el seno de su gobierno".

Descarto de un adelanto electoral

Durante el acto de toma de posesión, Antich ha descartado que se vaya a someter a una moción de confianza, pese a que queda en minoría parlamentaria. "Avanzar elecciones crearía desconfianza", ha asegurado el jefe del ejecutivo balear.

Tras la salida de los consejeros de UM, el nuevo Gobierno balear adelgaza y desaparecen dos de las tres carteras que estaban al cargo de la formación regionalista. La coalición se reduce así al PSM y al Bloc.

El Consell de Gobierno se reúne hoy para adoptar medidas destinadas a impedir nuevos episodios de corrupción como los que han desencadenado esta crisis. La portavoz del Ejecutivo y nueva consejera de Turismo, Joana Barceló, anunció que se realizarán auditorías externas y en las empresas que controló UM para clarificar la gestión.

Antich (izquierda) junto al consejero de Economia y Hacienda Carles Manera (centro) y la nueva consejera de Turismo Joana Barceló,  durante el primer consejo de Gobierno celebrado hoy con los nuevos consejeros.
Antich (izquierda) junto al consejero de Economia y Hacienda Carles Manera (centro) y la nueva consejera de Turismo Joana Barceló, durante el primer consejo de Gobierno celebrado hoy con los nuevos consejeros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_