_
_
_
_
_

España incauta menos droga "porque es más eficaz en la disminución de la oferta"

Rubalcaba manifiesta en Senegal el apoyo de España para luchar contra el narcotráfico en África Occidental

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Dakar que "España ha retrocedido diez años en materia de incautación de drogas", una señal de la mayor eficacia en la disminución de la oferta. Rubalcaba ha aportado datos sobre el descenso en los decomisos en territorio español durante la Conferencia Ministerial sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes en África Occidental, celebrada en la capital de Senegal, donde también ha manifestado el apoyo de España en la lucha contra el narcotráfico en esta zona.

"En el año 2009 incautamos en España 450 toneladas de hachís", ha afirmado Rubalcaba. "Muy lejos de las más de 700 del año 2003 y de las casi 800 del 2004. Lo mismo se puede decir de la cocaína, que ha pasado de las 50 toneladas anuales interceptadas durante los años 2003 al 2006, a las 25 toneladas del año pasado. Para que se hagan una idea: en esta materia hemos retrocedido hasta las cifras del año 2000. Y hemos incautado muchas menos drogas mientras que aumentaban el número de operaciones policiales y el número de detenidos. En resumen, estamos siendo más eficaces en las tareas de disminución de la oferta".

Más información
Detenido el mayor narcotraficante de 'speed' de Gran Canaria

Tras ilustrar estos datos en su intervención, el titular de interior ha confirmado a EL PAÍS que el Gobierno tiene previsto destinar este año 70 millones de euros, más otros cuatro millones en bienes decomisados, a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la que en la actualidad participan 10.371 agentes de la Policía y la Guardia Civil.

La presencia de Rubalcaba en la Conferencia Ministerial de Dakar sobre el tráfico de estupefacientes se justifica por la consideración de España como puerta de entrada del hachís y la cocaína hacia Europa, además de por los elevados índices de consumo. "Por su posición geográfica, pero también por la especial vinculación que mantiene con algunas áreas productoras, España es, desafortunadamente, un país clave para las rutas del tráfico de drogas", ha apostillado el ministro.

Un tercio de la droga en Europa llega a través de África Occidental

Durante este viaje, Rubalcaba también ha mantenido encuentros, entre otros, con su homólogo francés, Brice Hortefeux, quien ha anunciado la propuesta de un Pacto Europeo contra el narcotráfico, y con Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (ONUDD, en sus siglas en español). Este organismo estima que casi un tercio de la cocaína que se consume al año en Europa llega desde América del Sur a través de la denominada ruta de África occidental, sobre todo vía Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Senegal, Malí y Mauritania.

La ONUDD ha localizado también la convergencia en su camino hacia Europa de dos rutas, la de la heroína por el Este y la cocaína por el Oeste, en el Sahel, sobre todo vía Chad Níger y Malí. En determinadas zonas de estos países, la cocaína y la heroína han llegado a utilizarse como moneda de cambio. Expertos en la lucha antiterrorista han constatado que funcionan como medio de financiación de grupos antigubernamentales o terroristas, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Conexiones entre narcotráfico y terrorismo

Precisamente al Norte de Malí, la rama magrebí de Al Qaeda mantiene secuestrados a seis rehenes de España, Francia e Italia. Entre ellos se encuentran los cooperantes españoles Alicia Gámez, Pascual Roque y Albert Villalta, por los que el grupo armado pide un rescate tras ser capturados el 29 de noviembre del año pasado en Mauritania y trasladados al desierto maliense.

Rubalcaba no ha querido hacer declaraciones sobre el estado de los cooperantes españoles o sobre posibles negociaciones, pero aseguró a EL PAÍS sobre las conexiones con el narcotráfico y el terrorismo: "¿Quiénes son los que mantienen secuestrados a nuestros cooperantes? Probablemente es un secuestro por encargo. Seguramente se trata de narcotraficantes que desgraciadamente se dedican al secuestro en sus ratos libres. Todo es una trama criminal, en la que es muy difícil distinguir qué hacen unos y qué hacen otros. Pero cuando entras a fondo contra la droga también colocas en difícil situación a estos grupos armados. Y en África se juega una parte muy importante de la seguridad española. Si no nos damos cuenta de que lo que pase en el Sahel va a afectar a la seguridad de los españoles y los europeos dentro de muy poco estaremos cerrando los ojos. Hay que recordar que AQMI está detrás del atentado frustrado de Detroit estas navidades. Las filiales de Al Qaeda no se limitan al territorio que identifica su nombre. Pueden salir fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_