_
_
_
_
_

La lluvia desborda ríos, aísla a vecinos y obliga a desembalsar pantanos

Rescatadas 23 personas, siete en helicóptero, tras quedar aisladas por desbordamiento del Guadalhorce.- Alerta por lluvia, viento y nieve en diez comunidades

El Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía rescata a dos personas y un perro de la zona de Santa Amalia (Málaga).
El Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía rescata a dos personas y un perro de la zona de Santa Amalia (Málaga).

El temporal de lluvias que está afectando en las últimas horas a diversas comunidades autónomas, especialmente a Andalucía, ha provocado que se hayan desbordado ríos, se hayan quedado aislados algunos vecinos y se haya tenido que desembalsar agua de pantanos que estaban al límite de su capacidad. En Málaga han quedado incomunicados hoy 500 vecinos y otros 23 han tenido que ser rescatados, siete de ellos en helicóptero, tras quedar aisladas a consecuencia de las lluvias caídas y que han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce.

Los rescates se han llevado a cabo en la zona de Las Tres Leguas de Cártama, donde seis personas han sido evacuadas en helicóptero tras verse sorprendidas por la subida del agua, y en Alhaurín de la Torre donde otro individuo también ha tenido que ser rescatado por vía aérea, ya que el agua inundaba hasta la segunda planta de la vivienda, según el Centro de Emergencias 112 Andalucía. El río Guadalhorce ha alcanzado los cinco metros de altura y ha ocasionado, además de vecinos aislados, el corte de carreteras, corrimiento de terrenos, viviendas anegadas y campos inundados.

Más información
Medio millar de vecinos incomunicados en un pueblo de Málaga
Alerta por nieve, viento y lluvia en 31 provincias
La lluvia toma el relevo de la nieve en la región madrileña
Lluvia, nieve en el interior, y frío en todo el territorio valenciano
El temporal sacude otra vez Andalucía

El Gobierno andaluz ha desembalsado seis de los siete pantanos en Málaga, y se han cerrado nueve colegios. Además, la flota pesquera de esta provincia -igual que las de arrastre de Cádiz y Huelva- se mantiene amarrada por segundo día consecutivo debido al temporal que afecta a la zona, que mantiene activado el nivel de alerta naranja por lluvias en las comarcas del Guadalhorce y Costa del Sol. A todo ello se suma el corte de carreteras secundarias de Málaga por balsas de agua y desprendimientos de tierras, situación parecida a la que se registra en vías secundarias de Cádiz, donde se han realizado desembalses controlados en los pantanos de Arcos-Bornos y Los Hurones y en las presas de Charco Redondo y Guadarraque, en el Campo de Gibraltar.

También se han producido desalojos de familias en barriadas como las de Las Pachecas y la Greduela, en el término de Jerez de la Frontera, donde en 24 horas se han registrado unos 60 litros por metro cuadrado y se ha producido el desbordamiento del Guadalete, que a las 13.45 de hoy ha alcanzado los 6,39 metros de altura. Por otra parte, el mitin conmemorativo del Día de Andalucía que José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Griñán y Manuel Chaves tenían previsto ofrecer este domingo en Antequera se trasladará al Palacio de Ferias y Congresos (Málaga), ya que el fuerte viento y las precipitaciones han impedido comenzar los trabajos de montaje del escenario y la instalación eléctrica.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior había avisado hoy por lluvia, viento y nieve, a las comunidades de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremaura, Galicia y Cataluña. El aviso por nieve afecta a la sierra de Madrid, donde se podrán acumular hasta 15 ó 20 centímetros de espesor y de ocho a diez centímetros a partir de esta noche. Hay otros avisos de nevadas en Castilla y León, donde la nieve alcanzará hasta 20 centímetros de espesor, y en cotas altas del País Vasco, Navarra y Aragón.

Se esperan lluvias intensas en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en Canarias, donde se registrarán hasta 30-35 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas. El aviso se ha extendido también a Extremadura, aunque con lluvias de menor intensidad en esta comunidad. En Canarias, se han anunciado fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora; y con menor intensidad en Andalucía occidental, Galicia y Cataluña. Protección Civil ha aconsejado adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones.

Rescate en helicóptero, también en Santa Amalia.
Rescate en helicóptero, también en Santa Amalia.EFE
Las intensas lluvias han causado graves daños en Cádiz. Durante toda la noche se ha mantenido la alerta naranja en la zona del Estrecho. En Chiclana de la Frontera, más de diez familias han tenido que abandonar sus casas y pasar la noche en varios hoteles de la localidad debido a las inundaciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_