_
_
_
_
_

Malí extradita a Mauritania a un colaborador del secuestro de los cooperantes españoles

Amar Uld Sid'Ahmed ofreció apoyo logístico también en el rapto de dos ciudadanos italianos

Las autoridades de Malí han extraditado a Mauritania a un ciudadano de este país presuntamente implicado en el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre, según ha informado una fuente de la seguridad mauritana.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que Amar Uld Sid'Ahmed, más conocido como Omar Sahraui, fue conducido el viernes por vía terrestre hasta Nuakchot, bajo la custodia de policías de ambos países.

El nombre de Sid'Ahmed, detenido hace varias semanas en Malí, había sido citado en los interrogatorios a otros presuntos implicados en el secuestro, quienes lo mencionaron como el proveedor de los vehículos que se utilizaron en la acción.

Según la misma fuente, Sid'Ahmed habría desempeñado este mismo papel en el rapto de dos ciudadanos italianos en el sur de Mauritania, el pasado 18 de diciembre, también por parte de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Más información
"Trabajamos con discreción y eficacia para resolver el secuestro"
Secuestrados tres cooperantes españoles en Mauritania
Un jefe tuareg de Malí negocia el rescate
Mauritania se enfada con Malí por liberar a terroristas
Argelia se enfada a su vez con Malí
Liberado en Malí el rehén francés secuestrado por Al Qaeda
Las familias de los rehenes de Malí dan un voto de confianza al Gobierno

Las autoridades mauritanas sospechan que el extraditado es uno de los principales responsables de la logística de AQMI en este país.

Los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en la carretera que une Nuakchot y Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, por un grupo de hombres armados, que presumiblemente los trasladaron al norte de Malí, que AQMI utiliza como cuartel.

Por otra parte, cuatro islamistas han sido excarcelados después de que un tribunal de Malí les impusiera una condena leve, según informan algunos medios franceses. Esta era una de las exigencias de Al Qaeda en el Magreb Islámico para liberar al rehén francés Pierre Camatte, de 61 años, secuestrado el 26 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_