_
_
_
_
_

Aumenta el contrabando de tabaco procedente de Andorra

La Guardia Civil intervino el año pasado más de 300.000 cajetillas

El contrabando de tabaco procedente de Andorra ha vuelto a rebrotar después de haber descendido espectacularmente a raíz de la denominada operación Montaña que diseñó el Gobierno en 1998 para impedir la entrada ilegal en España de ese género. La Guardia Civil intervino el pasado año un total de 311.469 cajetillas, lo que supone un incremento del 138 % respecto a 2008.

El valor del tabaco confiscado en pistas forestales o en el recinto aduanero de La Farga de Moles, en la frontera hispanoandorrana del Alt Urgell, asciende a más de 850.000 euros. El contrabando ha aumentado de forma significativa después de cuatro años de estancamiento y la Guardia Civil lo atribuye a la situación de crisis económica actual que ha provocado que algunas personas hayan decidido dedicarse a esta actividad para obtener unos ingresos extraordinarios.

Más información
El tabaco de contrabando ya sólo representa el 1,8% del consumo

Durante 2009 fueron detenidas 21 personas -casi el doble que el año anterior- de 14 nacionalidades y fueron inculpadas 177 por infracciones administrativas, ya que en la mayoría de los casos las cantidades aprehendidas no eran importantes. La operación policial más relevante tuvo lugar el 23 de marzo, cuando la Guardia Civil interceptó en el kilómetro 126 de la carretera C-14, en el término municipal de Tiurana(Noguera), una furgoneta que transportaba un total de 75.000 cajetillas de tabaco rubio, valoradas en 201.625 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_