_
_
_
_
_

El Supremo rechaza el recurso de Garzón sobre los cursos de Nueva York

El juez había pedido la nulidad de actuaciones por indefensión.- El caso pasa ahora al instructor que llamará a declarar al magistrado de la Audiencia

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los supuestos pagos que recibió entre 2005 y 2006 por la organización de unos cursos en Nueva York cuando estaba de permiso por estudios. El caso pasa ahora al instructor, Manuel Marchena, que citará a declarar al magistrado, quuien había pedido la nulidad de actuaciones después de que los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón volvieran a querellarse tras haber quedado archivada la causa en un primer momento, en marzo de 2009.

Garzón había alegado indefensión, pero el tribunal rechaza este argumento. "No se aprecia ninguna indefensión relevante, pues las actuaciones practicadas sólo afectan a una decisión de admisión a trámite que en nada condiciona la resolución sobre el fondo", señala el auto.

Más información
El Supremo abre causa a Garzón por hechos que ya archivó
La Universidad de Nueva York certifica que Garzón no pidió ni recibió el patrocinio del Santander

El magistrado de la Audiencia Nacional había exigido la nulidad de actuaciones llevadas a cabo por el Tribunal Supremo, como la petición de datos al Santander y a la Universidad de Nueva York, donde se celebraron los seminarios, por considerar que se había producido "una instrucción material de la causa" sin que se le permitiera defenderse.

Pese a haber sido archivado el caso, la Sala de lo Penal volvió a admitir hace un mes a trámite la querella interpuesta por Panea y Mazón en la que se acusa al juez de haber incurrido en delitos de cohecho y prevariación.

Según el Supremo, sus peticiones de información sobre estos cursos tanto a la Universidad como al Banco Santander "consistió en recabar los antecedentes relativos a la actividad del querellado, y se orientó exclusivamente a verificar la consistencia del indicio en el que se basaba la verosimilitud de los hechos nuevos alegados por los querellantes, según los cuales el querellado (Garzón), habría solicitado personalmente la financiación de sus actividades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_