_
_
_
_
_

La Audiencia de Girona condena a una empresa a indemnizar a Hollywood por vender 'oscars' de plástico

Distriferia tendrá que pagar 5.800 euros

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha ganado la batalla de las estatuillas falsas. La Audiencia Provincial de Girona ha condenado a una empresa de Lloret de Mar a pagar 5.800 euros por dañar la imagen más emblemática de Hollywood y por derechos de autor. Ambas entidades se enzarzaron en una batalla legal por la venta de oscars de plástico en 2002. El letrado que representa a la organización estadounidense reclamaba 34.800 euros.

Los Oscar se ganan, no se compran en los mercadillos. Por eso Hollywood mantiene una batalla legal contra todo aquél que osa vender réplicas de la efigie calva como souvenir. El último caso en Cataluña es el de Distriferia. La empresa distribuyó al menos 1.400 oscars de plástico en 2002. Cuando Santiago Mediano, el abogado que se encarga de defender los derechos en España de Hollywood, se enteró, acudió a los tribunales.

Más información
Hollywood contra los 'oscars' de mentira

La Justicia ya le dio la razón a Hollywood en primera instancia y condenó a Distriferia a pagar 2.800 euros por derechos de autor. Pero la organización recurrió a la Audiencia para exigir también una cantidad por daño moral y una cuantía más elevada por la venta de estatuillas, que cifraba en unas 7.200.

El tribunal considera que no se puede probar que Distriferia vendiera más de las 1.400 estatuillas que ha reconocido. Por eso, a la condena del juzgado de lo mercantil 17 de Girona de 2.800 euros (2 euros por Oscar), añade sólo 3.000 por daños morales. La audiencia considera así en parte el recurso que presentó la Academia, pero en los fundamentos de derecho añade: "Se aprecia excesiva la indemnización solicitada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_