_
_
_
_
_

La Generalitat asume la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Cataluña es la primera comunidad en recibir el traspaso de la competencia, que se deriva del desarrollo del Estatut

A partir del lunes, la Generalitat asumirá la competencia relativa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma a la que se le transfiere esta competencia. El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo con el Gobierno central, que se deriva del desarrollo del Estatut de Cataluña.

En rueda de prensa conjunta, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y Saura han señalado que el acuerdo tendrá un coste efectivo de 11,9 millones de euros y supondrá el traspaso a la Generalitat de 249 puestos de trabajo. Así, el gobierno catalán ejercerá la función inspectora sobre cuestiones como la vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y el contenido normativo de los convenios colectivos.

Más información
Chaves ofrece las competencias de la Inspección de Trabajo

Chaves ha añadido que la Generalitat también gestionará la asistencia técnica a empresas y trabajadores, así como órganos de las administraciones públicas sobre la aplicación de normas de orden social o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas, y la emisión de los informes que soliciten los órganos judiciales, el arbitraje, la conciliación y la mediación en conflictos laborales.

El vicepresidente tercero del Gobierno ha puntualizado que la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña "no implica un condicionamiento en la actitud del Gobierno en relación con los trabajos de las transferencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_