_
_
_
_
_

Antich elude confirmar si volverá a pactar con UM

El PP vuelve a reclamar a Antich una moción de confianza, que convoque elecciones o que dimita

Baleares celebra su día de fiesta sacudida por la corrupción y con el horizonte despejado de elecciones anticipadas. Tras los últimos escándalos protagonizados por Unió Mallorquina (UM), el presidente de la Comunidad, Francesc Antich, ha descartado en los últimos días que vaya a adelantar los comicios pese a quedar en minoría con la salida del Gobierno de esta formación. Hoy, en una entrevista en la cadena SER, el jefe del Ejecutivo balear ha eludido pronunciarse sobre posibles pactos en el futuro con UM. "Hay que esperar a ver qué pasa en UM. Hay mucha gente que está trabajando en los ayuntamientos e instituciones y nadie a dicho nada de ellos. El presidente de este partido tiene la oportunidad de encauzar a la formación por otros caminos y le deseo éxito", ha asegurado.

Más información
Dimite la presidenta del Parlamento balear tras acusarla de corrupción su partido
Antich descarta adelantar elecciones en Baleares y el PP pide su dimisión
Primer acuerdo entre PP y UM para "gobernar Mallorca desde la oposición"
La corrupción revienta el mapa político balear

"La valentía no está en hacer elecciones, sino en dar respuestas a los ciudadanos", ha indicado Antich, para quien la situación actual lo que demanda es tranquilidad: "Que no haya disputas políticas".

Sin embargo, desde el PP las cosas se ven de manera distinta. Tanto la dirección regional como la dirección nacional han exigido a Antich que se someta a una moción de confianza en el Parlamento, donde tiene minoría, dimita de su cargo o bien convoque elecciones anticipadas.

Además, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha insistido en que su partido solicitará la presidencia del Parlamento que ostentaban la dimitida María Antònia Munar.

La convulsión por los escándalos de UM creció la semana pasada, después de que el viernes Miquel Nadal, ex consejero de Turismo y ex presidente de la formación, reconociera ante el juez que la ya ex presidenta del Parlamento balear, también imputada por corrupción, le pagó 300.000 euros en efectivo para comprar con fines partidistas. Tras esta declaración, Munar dejó su cargo horas después.

El jefe del Ejecutivo balear ha criticado hoy la posición del PP, que ha insistido en los últimos días en pedir la marcha de Antich. "El PP está en postura de shock, está contradictorio, hablan de mociones de censura, nos piden la dimisión, pero los agentes sociales nos piden que no haya ruptura", ha añadido.

Para Antich, es necesario un cambio en la forma de gobernar que ha imperado en Baleares, no sólo en esta legislatura. "Estamos dando cuenta de que ha habido formas de gestionar que han ido en contra de la ley y de los ciudadanos. Hay políticas que ayudan poco a que las cosas funcionen bien. La especulación es un campo abonado a la corrupción política. Tenemos que llegar a acuerdos con patronales y empresarios para dar más transparencia, más eficacia, hay que eliminar ciertas formas de gobernar", ha explicado Antich.

El presidente del Gobierno balear Francesc Antich pronuncia unas palabras durante el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y los Premios Ramón Llull.
El presidente del Gobierno balear Francesc Antich pronuncia unas palabras durante el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y los Premios Ramón Llull.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_