_
_
_
_
_

El Gobierno pretende crear 350.000 empleos en dos años en el sector de la construcción

La propuesta, presentada por Salgado, incluye también una ampliación de los créditos del ICO para Pymes y autónomos.- El Gobierno pide "responsabilidad" para alcanzar un consenso

El Gobierno ha remitido pasadas las 17.00 un documento de más de 32 folios a los partidos con sus primeras propuestas para negociar un acuerdo frente a la crisis, tal y como se avanzó el pasado jueves en la comisión que presidió la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El documento, que Salgado ha presentado esta tarde ante los medios de comunicación, incluye propuestas concretas como la intención del Ejecutivo de crear 350.000 empleos en dos años en el sector de la construcción. Se trata de rehabilitación de viviendas y de nuevas formas de financiación para la construcción de viviendas de protección oficial.

Entre las medidas que recoge el documento, el Ejecutivo propone reducir el IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años dejándolo en un tipo de IVA reducido: 8% a partir del 1 de julio. También en materia de vivienda, el Gobierno incluye en el documento una propuesta de deducción extraordinaria del IRPF por obra de mejora en la vivienda habitual. Los contribuyentes con renta inferior a 33.007,2 euros podrán reducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de sus viviendas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Más información
Consulta íntegras las propuestas del Gobierno en el pacto de Zurbano contra la crisis
El Gobierno descarta retrasar la subida del IVA pero admite alguna excepción para impulsar el empleo

Con respecto a la financiación de empresas, la propuesta contempla la reactivación del crédito y la liquidez a las Pymes y autónomos. Así, habrá préstamos directos del ICO con un importe máximo de 200.000 euros con cobertura de riesgo del 100%.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que es imposible llegar a un pacto económico global con el Gobierno si el Ejecutivo no decide bajar los impuestos. Sin embargo, cree factible algún acuerdo específico como la reducción de gasto en las empresas públicas si la medida "sirve para algo" y "de verdad" permite luchar con más eficacia contra la crisis. Éste es el panorama con el que se van a encontrar los miembros de la Comisión Gubernamental el miércoles cuando empiecen la ronda de conversaciones en primer lugar con los representantes del PP.

Responsabilidad y consenso

Durante la presentación, Salgado ha pedido al resto de partidos "responsabilidad" para alcanzar un "consenso", ante las medidas presentadas por el Gobierno para superar la crisis. "Nuestra misión como Gobierno es buscar el mayor consenso posible", ha asegurado.

Salgado considera que el plan presentado por el Ejecutivo contempla las "medidas que necesita España para superar la senda del crecimiento económico y que la destrucción de empleo se convierta en creación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_