_
_
_
_
_

Feijóo defiende profundizar en "pactos puntuales" con el Gobierno

Tras un año al frente de la Xunta, el presidente cree que el decreto del gallego "actualiza la convivencia de las lenguas" y carga contra el Ejecutivo por "parar" la fusión de las cajas

Un año después de ganar las elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, defiende con entusiasmo algunos de los aspectos más polémicos de su gestión, como la fusión de las cajas o el decreto del gallego. "Este decreto busca actualizar la convivencia de las lenguas a la segunda década del siglo XXI. Planteamos volver al equilibrio lingüístico y buscar algo más, y la herramienta es ambicionar el manejo de una tercera lengua", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

Escéptico sobre el documento contra la crisis planteado ayer por el Gobierno central, Feijóo cree que es posible encontrar acuerdos puntuales. "Hemos dado pasos, pero Gobernar es indelegable. Nadie puede resguardarse detrás de un consenso para no tomar decisiones. No estoy muy esperanzado con un pacto global pero se debe profundizar en pactos puntuales y sobre todo pactos útiles".

Más información
El Gobierno recurre de nuevo a la construcción para crear empleo
Rajoy dice que votaría las medidas anunciadas por el Gobierno "hoy mismo"

Para Feijóo, la fusión de las cajas es imprescindible. "El Gobierno tiene que representar los intereses generales. ¿Quiénes son los propietarios de las cajas? ¿Los directivos? No parece razonable". El presidente de la Xunta ha cargado contra el Gobierno central por presentar un recurso. "Hemos llegado a un acuerdo para que el Parlamento gallego esté representado en los consejos de las Cajas, pero el Gobierno de España para el proceso de fusión. Ahora estamos negociando para que no haya discriminación, para que no se pare la ley y se deje que Galicia decida sobre el futuro de sus cajas", ha señalado.

Feijóo ha repasado otras de las medidas adoptadas por su Ejecutivo como acabar con la gratuidad de los libros de texto. "Lo volvería hacer. No es razonable en crisis que la Xunta financie el 100% con independencia de la renta de las familias. Seguimos ayudando al 70% y el 30% en mejor situación que ponga 200 euros". El presidente de la Xunta ha subrayado otros aspectos como la regulación del sector eólico o rebajar de 40 a 28 días la espera para tratar las patologías más prioritarias, pese a que las listas de espera de la Sanidad han aumentado.

Galicia ante la crisis

Conocido el dato de desempleo, Feijóo ha destacado que en Galicia ha subido unas 2.000 personas más este mes, "un 50% menos que el mismo mes del año pasado". Y ha incidido en que Citröen ha sobrevivido a un año difícil para el sector del automóvil. "Fiat ha presentado un ERE de 30.000 personas. Citroen sólo no ha renovado a 700 trabajadores temporales y la matriculación de los vehículos en Galicia ha crecido un 5%", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que siempre que le llame el presidente del Gobierno acudirá. "Pero que me diga para qué me llama y que presente un documento con tiempo. No parece razonable volver a improvisar una conferencia que fue una ocasión perdida", ha indicado para referirse a la frustrada última Conferencia de presidentes autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_