_
_
_
_
_

Castells dice que para combatir la crisis el PSC también necesita grupo en el Congreso

Ni dos semanas ha tardado el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en reabrir uno de los debates que más incomodan a sus principales dirigentes: la recuperación del grupo parlamentario propio en el Congreso que el PSC tuvo en los primeros años de la democracia. Después de las tensiones de las últimas semanas provocadas por el consejero de Educación, Ernest Maragall, ayer otro consejero del Gobierno de José Montilla, Antoni Castells, titular de Economía, volvió a la carga. "Es el momento de que Cataluña y los partidos catalanes tengan voz propia en Madrid", dijo Castells, número dos de los socialistas catalanes en el Gobierno.

La argumentación del consejero, encuadrado en la denominada ala más catalanista del PSC, es clara: en un momento de crisis económica como la actual, todo el mundo debe sacar a relucir sus mejores activos y priorizar las necesidades. De ahí que concluyera: "Nos conviene preocuparnos por los problemas de España, pero ahora más que nunca nos conviene tener nuestra voz".

Más información
El sector catalanista del PSC se desmarca de la votación en el Congreso

En el PSC ya nadie se extraña de que Castells insista en este hecho, pero no faltan las voces que lamentan la insistencia en ideas que tienden a dividir la familia socialista, máxime cuando se acercan las elecciones autonómicas.

El sector del partido más próximo a Montilla también lamenta que Castells vuelva a abrir un debate que todos consideraban cerrado desde que hace dos semanas la ejecutiva del partido pasó página a unas declaraciones similares de Ernest Maragall, quien además dijo que el Gobierno catalán carece de "proyecto de país". Ello estuvo a punto de crear una crisis en el Gobierno y el partido, que Maragall resolvió presentando su dimisión. Montilla la rechazó.

Sobre las medidas anticrisis del Gobierno, el presidente Montilla calificó ayer de "coherentes" las propuestas de la vicepresidenta Salgado y marcó distancias con las críticas vertidas el martes por el consejero de Innovación, Josep Huguet. Montilla prometió "un esfuerzo de negociación y diálogo" en las iniciativas que requieran la implicación de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_