_
_
_
_
_
El debate de las medidas contra la crisis

Rajoy dice que algunas medidas del Gobierno "no están mal" y Blanco cree que no son temas "menores"

El ministro de Fomento se pregunta por qué algún partido es "alérgico" a hablar de pacto.- El gasto publico, los impuestos, la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral son los obstáculos según el PP

Al menos cuatro puntos separan al PP del Gobierno de un pacto global. El gasto publico, los impuestos, la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral, aspectos que, en opinión del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, el Ejecutivo no quiere abordar. "Las medidas que nos presentaron ayer, muchas de las cuales eran nuestras, no están mal. Podemos apoyar muchas y lo haremos. El problema es lo que no se ha planteado", ha asegurado Rajoy en una entrevista en Telecinco.

El Gobierno insiste en hacer una valoración más optimista de las negociaciones y lamenta el discurso crítico del PP. "Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, tras las reunión celebrada hoy de la comisión gubernamental con IU e ICV. "No nos parecen temas menores", ha indicado Blanco, "satisfecho" con la buena acogida de los partidos de los planes para crear empleo a través de la rehabilitación de viviendas o la agilización de préstamos a través del ICO.

Más información
Blanco: "¿Vais a proponer dónde recortar?" Montoro: "¿Nos vais a dar Hacienda?"
El PP propone una solución para las cajas que choca con Feijóo y Camps
IU no ve voluntad de un pacto global y critica el recorte de empleo público
Salgado: "Todos los grupos están de acuerdo en las medidas inmediatas contra la crisis"

Blanco, quien ha señalado que prefiere "quedarse con el trabajo de estas reuniones que con algún chascarrillo visto hoy", considera los acuerdos "muy importantes" porque pueden ayudar a "transmitir la confianza que el país necesita".

El ministro se ha preguntado horas antes, en una entrevista en Telecinco, por qué algunos partidos "tienen alergia" a hablar de un acuerdo global para afrontar la crisis económica cuando se ha comprobado que "hay muchas coincidencias" sobre "muchos temas". Tras reunirse ayer los tres ministros designados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero -Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián- y los dos enviados del PP -Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal-, el Gobierno ya destacó que había margen para el acuerdo y subrayó la coincidencia con el PP en más de la más mitad de los puntos tratados. Los populares rebajaron el alcance de estos acuerdos y los calificaron de "temas menores". Para el titular de Fomento, ya existe, en cambio, un "amplio margen para el acuerdo". "Me da igual que sea global o que sea sobre propuestas para dinamizar la economía", ha señalado.

La barrera del IVA

Los impuestos son el principal obstáculo de la negociación. "La subida del IVA en julio es un disparate. Es absurdo gravar el consumo. Creemos que se debe bajar el IVA en dos o tres sectores como turismo", ha explicado Rajoy para descartar cualquier posibilidad de acuerdo en este sentido. Por su parte, Blanco ha dicho que este asunto ya se discutió en diciembre en los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, es una decisión que ya estaba adoptada, por lo que "no hay ámbito para el acuerdo".

"Toda Europa y los organismos internacionales recomiendan que recorte el gasto público. El Gobierno dice que no tiene de dónde reducir, pero tiene que tomar decisiones, habla mucho y hace poco", ha señalado Rajoy, muy crítico con la posición del Ejecutivo para abordar un plan de austeridad más severo. Blanco se ha referido a la propuesta del PP de reducir ministerios y ha indicado que se trata de una capacidad del presidente del Gobierno, aunque comparte con el primer partido de la oposición un plan de austeridad en las administraciones públicas.

Otro de los aspectos claves que ayer quedaron fuera de las conversaciones, como la reforma laboral es para Rajoy imposible de demorar más. "Con otra política económica se pueden crear puestos de trabajo, lo afirmo categóricamente. Con la política económica de este gobierno no es posible", ha afirma Rajoy, quien ha insistido en un nuevo tipo de contrato que han planteado últimamente con una indemnización de 33 días para impulsar el empleo entre los jóvenes y los desempleados. Preguntado por si compartía el tipo de contrato planteado ayer por la CEOE, Rajoy se manifestado en contra porque era "un contrato indefinido con indemnización cero".

El ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha reconocido respecto a un posible acuerdo global contra la crisis, que "existe un amplio margen para alcanzar un acuerdo, y es indiferente si es global o sobre diferentes propuestas para dinamizar la economía"."Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_