_
_
_
_
_

El PSOE pacta otra vez con UM la presidencia del Parlament balear

Aina Rado ocupará el cargo tras la renuncia de Maria Antònia Munar

El pacto de centro izquierda de Baleares que se formó en 2007 entre el PSOE, Bloc (PSM-IU-Els Verds) y Unió Mallorquina (UM) y que se rompió el pasado 5 de febrero debido a los escándalos de corrupción destapados entre cargos de UM, se recompondrá mañana, en un acuerdo concreto para elegir a una nueva presidenta socialista del Parlamento autonómico.

El PP ha reclamado ese cargo por ser el primer grupo de la cámara pero UM se ha decantado por acercarse otra vez al PSOE, partido que le expulsó de las instituciones. Los mallorquinistas y la izquierda no desean el anticipo de las elecciones anticipadas como solicitan los populares y, además, pactarán una ley del Sector Público con nuevos controles anticorrupción. UM ha justificado su opción pro PSOE y ha culpado al PP de quererles excluir de la mesa de la cámara, al invitarles a abstenerse, sin contrapartidas, en la elección de la segunda autoridad institucional balear.

Más información
Confesión y 'vendetta' balear
Unió Mallorquina logra mantener la confianza de sus socios catalanes
Dimite la presidenta del Parlamento balear tras acusarla de corrupción su partido
Aina Rado, nueva presidenta del Parlamento balear

Una socialista, Aina Rado, ocupará la presidencia del Parlamento, cargo vacante tras la renuncia de Maria Antònia Munar, ex líder del partido mallorquinista, que abandonó la política hace diez días, tras ser implicada en prácticas supuestamente corruptas por quien fue su segundo, Miquel Nadal, a la vez imputado en cuatro causas distintas. La vicepresidencia del Parlamento será para la diputada y alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, del grupo bisagra.

El PP suma 29 diputados de los 59 del hemiciclo; PSOE+Bloc tienen 27 y la bisagra UM, tres escaños decisivos. La alianza socialista y nacionalista de 2007 posibilitó las presidencias de los Gobiernos de Baleares, Consell de Mallorca y la alcaldía de Palma de Mallorca. Ahora todos los ejecutivos están en minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_