_
_
_
_
_

El temporal en Cataluña pasa factura al tripartito

CiU volvería al poder rondando la mayoría absoluta.- El PSC perdería cinco escaños

Una encuesta realizada después del temporal del lunes, que ha provocado múltiples problemas en Barcelona, su área metropolitana y cortes de luz Girona -que todavía continúan -, señala que CiU obtendría casi el 44% de los votos y que el PSC perdería cinco escaños si hubiera elecciones en Catalunya ahora, un resultado que situaría a la formación que preside Artur Mas a las puertas de la mayoría absoluta, los datos del Instituto Noxa publicados hoy en La Vanguardia El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha restado importancia al sondeo y ha recordado que los comicios están todavía "muy lejos".

Estos resultados equivale a que CiU se llevaría entre 65 y 67 escaños en el Parlament -casi 20 más que ahora- y rozaría la mayoría absoluta que se sitúa en los 68 escaños. Se trata de un avance de 12 puntos respecto al resultado obtenido en los anteriores comicios de 2006. En cuanto a los socios del actual Govern, el trabajo arroja un retroceso de PSC, que perdería cinco escaños y situaría su cuota electoral en el 23,9% -un nivel registrado en los noventa- con alrededor de 32 diputados frente a los 37 actuales y a los 52 que sumaron con Pascual Maragall como presidente de la Generalitat.

Más información
Contra la MAT y a dos velas
Unas 40.000 personas pasan la noche sin luz por un nuevo apagón en Girona
Girona grita "¡nunca más!"
Montilla endurece sus críticas a Endesa
220.000 fallos que congelaron Girona
La Generalitat reconoce fallos en la gestión del temporal

La caída de ERC es, según la encuesta, todavía mayor, ya que perdería 10 escaños y tendría un porcentaje de voto del 8%. Los escaños de la formación se rebajarían de los 21 actuales a una docena escasa. Las previsiones para ICV, según Noxa, son de mantenimiento, ya que sólo perdería una décimas y, a lo sumo, cedería uno de los 12 escaños que ocupa en la actual legislatura. Para el PP la perspectiva también es de estabilidad para las próximas elecciones, con una ligera pérdida de tres décimas de cuota de voto que podría traducirse en la pérdida de uno de los 14 escaños con los que cuenta.

El sondeo también augura la desaparición de C's de la Cámara catalana, ya que lograría el 0,1% de los votos frente al 3% que logró en las anteriores elecciones. Tampoco augura posibilidades de entrar en el Parlament a la iniciativa independentista Reagrupament.Cat, liderada por Joan Carretero y a la que podría sumarse Joan Laporta. Para esta formación, el trabajo prevé un 2% de los votos, lo que no le daría ningún escaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_