_
_
_
_
_
Reportaje:LAS SECUELAS DEL TEMPORAL

Reclame, no lo dude

Las personas afectadas por el apagón pueden pedir a Endesa que les compense

¿No ha tenido luz durante cinco días? ¿Se ha quedado sin todo lo que tenía en la nevera? ¿Ha tenido que comer y cenar fuera? Ahora es el momento de reclamar. Las personas que se han visto afectadas por el apagón que se inició el 8 de marzo en Cataluña y que aún continúa en un millar de hogares pueden acudir a cualquier punto de servicio de Endesa, llamar al 900 847 384 o bien rellenar un formulario online. Allí tomarán nota de su teléfono, el número de contrato y las horas que se ha pasado sin luz. Es recomendable haber hecho números y tener ya una cifra que reclamar y en concepto de qué.

Después la compañía se pondrá en contacto con usted para saber de manera pormenorizada qué ha perdido con el apagón y si compete a la eléctrica hacerse cargo. Endesa está poniendo todos los medios para que sus clientes les hagan llegar las quejas. En los ayuntamientos, en los puntos de servicio, por teléfono y a través de Internet se está atendiendo a los casi 220.000 abonados que se quedaron sin luz.

Más información
El temporal destrozó más de 100.000 hectáreas de bosques
Bienvenido al Tercer Mundo
Primera víctima mortal de la nevada
Nadie quiere pagar la factura del caos
Saura, Castells y Nadal comparecerán ante el Parlament por el temporal
"Cualquier ciudad costera podría haber sufrido un apagón así"
El tripartito cita a responsables de Endesa y REE para explicarse en el Parlamento
Endesa pagará por el apagón entre 60 y 80 euros diarios
Girona revive el fantasma del apagón

"Lo mejor es que traigan una factura cuando vengan a poner la reclamación, donde constan los datos del abonado", ha explicado uno de los trabajadores de la empresa que atiende a los clientes en el Ayuntamiento de Platja d?Aro.

Cómo demostrar

¿Tengo que demostrar las pérdidas con facturas y fotografías? No ahora, pero sí será necesario más adelante. Ya sea ante la eléctrica o la aseguradora de su hogar, deberá certificar los daños sufridos. ¿Y cómo lo hago? Guarde desde el tique de compra del generador eléctrico que adquirió para tener corriente, hasta las fotografías de los alimentos que se le han echado a perder y las cuentas de los restaurantes donde se vio obligado a comer.

Dónde reclamar

¿Puedo también reclamar a mi seguro del hogar o de empresa? Es recomendable hacerlo. Lo ideal es presentar un listado con todas las pérdidas y facturas o fotografías que lo acrediten. La mayoría de los ayuntamientos gerundenses del apagón se han convertido en centros de recogida de reclamaciones. Allí ofrecen a los vecinos un formulario tipo que pueden rellenar. Una vez cumplimentados tiene que dirigirse a Endesa. El consistorio de Santa Cristina d'Aro, por ejemplo, incluso se hace cargo de hacérselo llegar a la compañía. Aunque lo más rápido es acudir directamente a la eléctrica.

Un caso práctico

Montse Figueres, 59 años. Cuatro días sin luz en Sant Feliu de Guixols. ¿Qué ha hecho? "He ido al punto de Servicio de Endesa en Sant Feliu. Me han hecho rellenar un formulario. He dejado mi teléfono, mi número de cliente y los días que he estado sin luz. Ha sido todo muy rápido. Ahora falta que me llamen, pero supongo que irá lento. Les reclamo que como mínimo no me cobren la factura de este mes".

Operarios de Endesa tratando de reparar una línea eléctrica caída en la autovía a la altura de Platja d'Aro (Baix Empordà).
Operarios de Endesa tratando de reparar una línea eléctrica caída en la autovía a la altura de Platja d'Aro (Baix Empordà).PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_