_
_
_
_
_

El detenido estaba en búsqueda y captura por atacar con artefactos incendiarios a dos policías de Navarra

Fernández está procesado por participar en actos vandálicos en Pamplona al finalizar una manifestación

Joseba Fernández Aspurz, el etarra que ha participado en el asesinato de un policía francés al sur de París, está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos agentes forales en el casco viejo Pamplona el 9 de marzo de 2008, jornada de las últimas elecciones generales. La Audiencia Nacional había emitido el pasado día 4 una orden de busca y captura contra Fernández, ya que no se presentó a la vista fijada para juzgar esos delitos de violencia callejera. El 10 del anterior mes de febrero asistió a una rueda de prensa en la que manifestó su rechazo a las recientes detenciones por kale borroka.

Fernández tenía que comparecer junto a otros seis acusados el 4 de marzo de este año. El juez solicitaba para los siete 12 años de prisión por tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas. Al no presentarse Fernández ni otro de los acusados, se emitió la orden de búsqueda contra ambos. Los cinco que sí acudieron a la cita judicial reconocieron que fueron convocados para "dañar cajeros", pero negaron que tuvieran la intención de "atacar a personas".

Más información
14 ex dirigentes de Segi ya están entre los más buscados de ETA
ETA mata por primera vez a un policía francés
Quinto enfrentamiento a tiros de ETA y la Gendarmería francesa desde el año 2001
ETA perpetró un secuestro antes del robo de coches y el asesinato del policía francés

Además, Fernández está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco desde el 6 de marzo de 2009 por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias en Pamplona cometido en colaboración con la organización juvenil ilegal y abertzale Segi. Los hechos ocurrieron sobre las 18.10 del 13 de septiembre de 2009, cuando al finalizar una manifestación con el lema "Stop estado de excepción. Demokrazia Nafarrroarentzat Euskalherriareztzat (Democracia para Navarra y Euskal Herria)", nueve personas, con los rostros ocultos, cortaron la calle usando como barricadas contenedores de basura incendiados. Rompieron las cristaleras de dos sucursales bancarias y lanzaron cócteles molotov que quemaron los cajeros automáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_