_
_
_
_
_

Un juez francés envía a prisión al etarra Joseba Fernández Aspurz

Fue detenido tras el asesinato de un gendarme francés cerca de París el pasado martes.- El magistrado le imputa varios cargos entre ellos homicidio, secuestro y un delito de terrorismo

Un juez de París ha decreatado hoy a prisión provisional para Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, detenido el pasado miércoles tras el asesinato de un gendarme francés en la localidad francesa de Dammery-les-Lys . El magistrado antiterrorista Yves Jannier imputa a Fernández Aspurz, sobre el que pesa también una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional , homicidio agravado, intento de homicidios agravados, robo con arma y receptación de robo con arma en circunstancias terroristas. El juez ha ha abierto además una investiación por su participación en la muerte del policía Jean-Serge Nérin.

Fernández Aspurz, de 27 años, ha sido interrogado esta noche por el juez Jannier. El presunto miembro de ETA había sido trasladado la tarde de ayer al tribunal desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), al noroeste de París, donde permaneció desde su detención el pasado martes tras un tiroteo en el que resultó muerto un policía francés, el primer agente de la seguridad del Estado francés que fallece por disparos de la banda terrorista.

Más información
Historia de una gran equivocación
ETA hace un nuevo guiño a Batasuna en un comunicado en el que no rechaza la violencia
Sarkozy: "Francia no será la retaguardia de ETA"
El 'comando' que mató al policía francés acudía al rescate de un etarra detenido
Francia y España perseguirán a los terroristas "hasta acabar con la existencia de ETA"

En España, el detenido está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales. El pasado día 9, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día y en el que ellos dos y otros cinco acusados iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_