_
_
_
_
_

La Generalitat contratará a 1.200 personas para limpiar los bosques dañados por el temporal

El Gobierno catalán destinará 21,5 millones para paliar las consecuencias de la nevada

La Generalitat subvencionará la contratación de hasta 1.200 personas para limpiar bosques y zonas arboladas que quedaron afectados por el temporal de nieve del 8 de marzo en Cataluña. La contratación se realizará mediante los planes de ocupación local.

La limpieza completa de los bosques afectados por el último temporal de viento y nieve costará entre 180 y 300 millones de euros, según el Consorcio Forestal de Cataluña, que agrupa a los propietarios de estos terrenos y que cifra entre 1.500 y 2.500 euros el coste de la restauración a fondo de una hectárea.

Además el Gobierno catalán destinará seis millones de euros a fomentar la contratación de estos trabajadores por parte de los ayuntamientos más afectados, en el marco de un decreto de medidas urgentes para paliar los daños de la nevada al que la Generalitat destinará 21,5 millones de euros.

Más información
La limpieza de los bosques costará más de 180 millones
El temporal destrozó más de 100.000 hectáreas de bosques
Saura, Castells y Nadal comparecerán ante el Parlament por el temporal

El decreto también prevé indemnizaciones de 1,5 millones de euros para sufragar los gastos extraordinarios que tuvieron los municipios más castigados. Al menos se beneficiarán de estas ayudas entre 50 y 80 ayuntamientos catalanes, entre 5.000 y 50.000 euros por ente local afectado.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha explicado que los ayuntamientos que optarán a estas ayudas serán los que estuvieron más de 24 horas sin suministro eléctrico con perjuicios para un mínimo del 25% de la población. Estas cantidades se podrán complementarse con las ayudas que lleguen desde el Gobierno central. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha informado que su departamento empezará esta misma semana el proceso de contatación de unas 90 empresas especializadas para las tareas de limpieza de los bosques, de modo que las zonas prioritarias estén terminadas antes del 15 de junio, fecha en la que empieza la época de alto riesgo de incendios.

Vecinos de La Bisbal d'Empord observan la nieve acumulada en la puerta de sus casas.
Vecinos de La Bisbal d'Empord observan la nieve acumulada en la puerta de sus casas.PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_